Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

SHCP anuncia estímulo fiscal extra para suavizar alza en precio de gasolinas

Cuando la ayuda fiscal en materia de IEPS alcance 100% se le otorgará un apoyo complementario correspondiente a la totalidad de litros de combustibles enajenados; se podrá acreditar contra el ISR a cargo del contribuyente en los pagos provisionales o bien contra el IVA.

Ante la escalada de los precios del petróleo, que a su vez impactan en el precio de la gasolina a los consumidores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un nuevo decreto que estipula un estímulo fiscal extra para suavizar los aumentos en el precio del combustible.

El decreto, cuya publicación se dio el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y contará con una vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024, indica que cuando el estímulo fiscal existente en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) alcance 100% –como ha sucedido en las recientes semanas– se le otorgará un estímulo fiscal complementario.

Lo publicado señala que el monto del estímulo fiscal, correspondiente a la totalidad de litros de combustibles enajenados, se podrá acreditar contra el ISR a cargo del contribuyente en los pagos provisionales o bien contra el IVA.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, quienes recibirán el estímulo son los que pagan el IEPS (importadores y Pemex), y se espera que ellos transfieran el estímulo a lo largo de la cadena y eso lleve a un menor precio a los consumidores finales.

El estímulo fiscal complementario se da como respuesta a los recientes incrementos que ha presentado el combustible, consecuencia de la recuperación económica y, en las últimas semanas, por el conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual ha elevado el precio del petróleo.

“Durante las primeras semanas del 2022, los precios han tenido incrementos adicionales debido a las tensiones geopolíticas en Europa del Este y en el Medio Oriente. Los precios de los combustibles automotrices se encuentran relacionados con los precios internacionales de los combustibles y el crudo, así como con el tipo de cambio, por lo que el incremento de estos elementos ha propiciado el aumento de los estímulos aplicables a estos combustibles, pudiendo alcanzar 100% de las cuotas”, señala el decreto.

Al 3 de marzo, la mezcla mexicana de petróleo se vendía en 103.71 dólares por barril, muy por arriba del estimado que tiene la SHCP para este año de 55.1 dólares por barril. En comparación con el cierre del 2021, el precio se ha incrementado en 54.33 por ciento.

¿Cómo queda el estímulo del 5 al 11 de marzo?

Para la semana del 5 al 11 de marzo, tanto la gasolina Magna como el diésel alcanzaron un estímulo fiscal de 100%, por lo cual se activará el estímulo complementario para evitar una mayor afectación en los bolsillos de los consumidores.

En el caso de la gasolina Magna, que por tercera vez recibe un estímulo fiscal de 100%, se traduce a 5.4917 pesos por litro, mientras que con el estímulo complementario se añaden otros 0.8716 pesos. De esta manera, el apoyo total será de 6.3633 pesos por litro de Magna.

En lo que respecta al diésel, el estímulo de 100% representa 6.0354 pesos por litro, mientras que el complementario se da por 0.6001. En total, suman 6.6355 pesos.

Para el caso de la gasolina Premium, el estímulo es de 97.14%, por lo que los consumidores pagarán sólo 0.1326 pesos de IEPS por litro de gasolina.

Se desconoce impacto

Antes de ser publicado en el DOF, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, explicó que si bien el decreto ya estaba contemplado desde antes, desconoce el costo que éste tendrá para el erario público.

“¿Cuánto va a costar? No lo sé, lo que sí les puedo decir es que hay un colchón por ingreso petrolero extra. Parte de este ingreso es propio de Pemex y parte de éste se va al Fondo Mexicano del Petróleo. En los dos casos, es perfectamente utilizable al interior del sector público. Va a costar, pero estamos cubiertos”.

Ramírez de la O explicó que se cuenta con una especie de “cobertura natural” ya que, cuando el precio del petróleo es alto –y por lo tanto el de la gasolina– la recaudación del IEPS se reduce por los estímulos fiscales, caso contrario a cuando el precio de la gasolina es bajo.

En tanto, de acuerdo con las propias estimaciones de la Secretaría de Hacienda, un mayor precio del barril dejaría mayores ingresos petroleros.

En total, por cada dólar extra al estimado de Hacienda de 55.1 dólares por barril, ingresarían a las arcas del gobierno 13,588 millones de pesos más.

“Un aumento en el precio del petróleo incrementa los ingresos por exportaciones de petróleo más que el incremento de los gastos por importación de hidrocarburos para Petróleos Mexicanos”, expone Hacienda en los Criterios Generales de Política Económica para este año.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete