Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

S&P coloca al país en perspectiva Negativa; SHCP defiende política

Tras conocer el reporte de Standard & Poor’s, Hacienda destacó el ahorro que implicarán los menores requerimientos del sector público para el erario.

La agencia Standard & Poor’s cambió a Negativa de Estable su perspectiva de calificación de crédito para México, que actualmente es BBB+ , por la vulnerabilidad que tienen las finanzas públicas a choques adversos.

En un comunicado, explicó que la deuda neta del gobierno general se ubicó en 42% del PIB en el 2015, y esperamos que llegue a 45% del PIB en el 2016 y se acerque a 47-48% del PIB en 2018-2019. El índice de deuda ha ?aumentado de manera continua desde solo 28% del PIB en el 2005, lo que refleja el impacto de los constantes déficits fiscales moderados en un contexto de bajo crecimiento del PIB en este periodo .

Unas horas después, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un comunicado donde explicó que se sostiene el proceso de consolidación fiscal que permitirá reducir los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) a 3% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, lo que incorpora una disminución de 0.5 puntos del PIB respecto de la meta aprobada.

Esta disminución de los RFSP equivale a 95,000 millones de pesos e implican un menor nivel de endeudamiento por el mismo monto para las cifras de cierre del presente ejercicio .

Según Hacienda, este proceso de consolidación fiscal se ha visto reflejado en la confianza de los inversionistas internacionales que han otorgado una amplia demanda en las últimas colocaciones del gobierno federal en los mercados internacionales de deuda , lo que ha permitido alcanzar tasas de interés en mínimos históricos.

En el comunicado S&P precisa que este cambio en la perspectiva significa que hay 30% de probabilidad de que la calificación mexicana sea recortada en los próximos 24 meses. Aun rebajándola, la nota mexicana continuaría siendo grado de inversión.

Confía hacienda ?en mantener nota

Por la noche, en el Foro Estrategia Banorte 2016, Fernando Aportela, subsecretario de la SHCP, dijo que, en los escenarios centrales, Hacienda confía en mantener la calificación crediticia, tras el cambio en la perspectiva de Estable a Negativa que anunció S&P, y destacó que el gobierno está enfocado en mantener el entorno macroeconómico sano y saludable.

Las calificadoras hacen su trabajo de revisar la situación de las finanzas públicas, lo que indican es que en los escenarios centrales vamos a mantener la calidad crediticia. Lo que vimos hoy de la acción de Standard and Poor’s es en la perspectiva Negativa, pero en el escenario central donde se mantiene este compromiso con el ajuste macroeconómico, con la consolidación del déficit público, la calificación habrá de mantenerse , dijo Aportela.

Aparte, en conversación, el jefe del Grupo Soberano para América Latina de S&P, Sebastián Briozzo, explicó que la calificación habla de la capacidad de pago de deuda del gobierno.

Y lo que ha pasado en México es que el ratio ha subido de 28% del PIB en el 2005 a 45% del Producto en este año, reduciendo claramente el margen de maniobra de las autoridades .

Presionados por la deuda

De acuerdo con el analista de S&P, en la calificadora reconocen los esfuerzos del gobierno para contener el gasto público y mejorar la gestión financiera de la deuda pública. Pero también observan que hay razones estructurales que siguen limitando la capacidad de respuesta del gobierno.

Creemos que el gobierno ha hecho un buen trabajo en tratar de contener el gasto en momentos de un contexto internacional poco favorable. El tema de la deuda es más bien cuantitativo , expresa.

Expansión, desfavorable

Briozzo detalló que el crecimiento de la economía mexicana también será un determinante para la decisión de la calificadora.

Si la economía creciera significativamente por debajo de 2.5%, con un déficit que sea de 3% del PIB, la deuda terminaría en un nivel superior , comentó.

Para ilustrarlo, explicó el caso de la India, que con un déficit fiscal más amplio que el mexicano, de 6% del PIB, no enfrenta un riesgo similar al mexicano porque es una economía que crece rápido y esto facilita la estabilidad de su deuda.

a pemex, también le modifica

Tras la revisión de la persperctiva de la nota soberana la calificadora revisó la perspectiva de las notas en escala global de las empresas públicas, Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos y de sus subsidiarias a Negativa de Estable.

En un comunicado la agencia explicó que: de acuerdo con nuestros criterios para calificar y considerando que no se presente ningún cambio en nuestra evaluación de la probabilidad de apoyo extraordinario del gobierno como casi cierta, la revisión de la perspectiva de cfe y Pemex refleja el hecho de que una potencial baja de la calificación de México podría traducirse en una acción similar sobre estas empresas pues sus calificaciones se mueven en línea con las del soberano . (con información de Fernando Gutiérrez)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete