Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Santos y May firman convenio energético

Para la premier británica, se trata de un paso en la construcción de nuevos acuerdos comerciales tras el plebiscito para sacar a Reino Unido de la Unión Europea.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, concluyó este miércoles una visita de Estado al Reino Unido, en la que ambas partes signaron acuerdos de inversión y cooperación en energía, en materia de doble tributación y educación.

El encuentro se da en un momento en el que Reino Unido y Colombia atraviesan por sendas coyunturas políticas. Reino Unido está en el proceso de abandonar la Unión Europea, tras una consulta en la que el voto de los ciudadanos se inclinó hacia el cese de su relación con la comunidad de Estados europeos. Colombia viene también de una consulta en la que la población votó mayoritariamente por el No a un acuerdo de paz que impulsa el gobierno de Santos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y del inicio de las negociaciones de otro con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

A medida que el Reino Unido se prepara para abandonar la UE estoy decidida a que el Reino Unido se convierta en el campeón mundial del comercio, y eso significa fortalecer el comercio con economías de rápido crecimiento como la de Colombia , dijo Theresa May, primera ministra británica, al término del encuentro con Santos y tras la firma de un acuerdo para eliminar la doble tributación entre ambos países.

Esta medida fortalecerá el comercio entre ambos países, algo importante para Reino Unido, pues está impedido a firmar tratados de libre comercio hasta no completar el trámite de salida de la Unión Europea, proceso que terminará hasta el 2019.

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo que el convenio también ayudará a luchar contra la evasión y contra malas prácticas por parte de algunas empresas que usan paraísos fiscales con el objeto de evadir o diferir el pago de impuestos en Colombia . El acuerdo permite que Colombia obtenga información de parte del Reino Unido sobre las inversiones que los colombianos tengan en el país europeo, para que paguen en Colombia los impuestos correspondientes.

En lo que toca a las inversiones, Santos y May anunciaron un acuerdo por un monto de 1,000 millones de libras esterlinas para proyectos británicos sobre energía y sanidad en Colombia, que podrían aumentar en cuanto llegue la paz al país sudamericano. Santos dijo en una reunión con inversionistas británicos que su país pronto tendrá un nuevo acuerdo de paz , que facilitará los negocios y el estrechamiento de los lazos comerciales con el Reino Unido. Recordó que su gobierno sufrió un revés en el plebiscito , en el que los colombianos no aprobaron el acuerdo con las FARC.

Quiero asegurarles que perseveraremos para lograr la concreción de este acuerdo de paz en un futuro próximo , afirmó Santos y explicó a los inversores que se ha reunido con grupos políticos opositores para incorporar sus opiniones de cara a un nuevo pacto con la guerrilla.

Durante el tercer día de la visita, ambas partes anunciaron un acuerdo para la explotación de petróleo y gas. El acuerdo energético reunirá a las ciudades de Aberdeen, Escocia, y Barranquilla, en Colombia, para compartir información en áreas como regulación, desarrollo de la cadena de suministro y capacitación.

El ministro de Minas colombiano, Germán Arce, invitó a las empresas de hidrocarburos británicas a invertir en su país. Arce expresó en un foro realizado como parte de la visita de Estado: Hemos venido avanzando en la exploración costa afuera en El Caribe donde se está llevando a cabo el programa sísmico más grande , en referencia a los pozos Orca-1 y Kronos-1, que se hallan en aguas ultraprofundas.

Con el acuerdo, y tras la reciente aprobación por parte del gobierno de las primeras zonas francas costa afuera, Colombia impulsará el desarrollo de la exploración de recursos de petróleo y gas en el mar para recuperar las reservas, que en el caso de crudo están en el nivel más bajo desde el 2010, cuando fueron de 3,100 millones de barriles, y que en el 2015 cerraron en 2,002 millones de barriles.

Otro convenio importante fue el que los dos países firmaron por medio del Fondo Newton Caldas y que prevé la inversión compartida de 20 millones de libras esterlinas, aportados por partes iguales, para fortalecer la investigación científica en Colombia en temas de biodiversidad.

El Fondo Newton Caldas es parte del Programa Británico de Asistencia Oficial para el Desarrollo, y su principal foco es desarrollar las capacidades en investigación e innovación de los países socios para su crecimiento sostenible y superar la pobreza a largo plazo.

Se trató de la primera visita de Estado de un mandatario colombiano a Reino Unido en la historia.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete