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Economía

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Se han identificado más de 2,600 empresas fantasma: SAT

Hay más de 5,000 unidades publicadas en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria; aún no hay fecha para presentar algún informe de los resultados de las auditorías sobre los Panama Papers y los Bahama Leaks.

De acuerdo con Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la autoridad fiscal ha identificado, a través de auditorías, a más de 2,600 empresas fantasma.

Al término de su participación en la Jornada de Orientación Actualización de la Factura, el jefe del órgano recaudador explicó que al día de hoy se tienen a más de 5,000 empresas publicadas en la página de Internet del SAT, las cuales se encuentran como presuntas empresas fachadas; de éste número, más 2,600 ya están determinadas como empresas fantasma definitivas.

Asimismo, informó que a estas empresas están vinculadas otras 80,000 que presuntamente aprovecharon las facturas que adquirieron de las empresas fachadas.

El monto facturado por estas 2,600 empresas rebasa los 400,000 millones de pesos. Derivado de las publicaciones que ha hecho el SAT, que al día de hoy son 43, se han logrado recuperar más de 8,400 millones de pesos derivado de la autocorrección que las mismas empresas han llevado a cabo en virtud de dejar sin efecto las facturas que adquirieron de estas empresas fantasmas , explicó Osvaldo Santín.

Con respecto al tema de los Panama Papers y los Bahama Leaks, el jefe del SAT precisó que se sigue avanzando en auditorías; sin embargo, no tienen una fecha para presentar algún informe actualizado de los resultados de éstas.

Se trata de auditorías de naturaleza internacional, cuyo plazo puede llegar hasta dos años y, por lo tanto, estamos en una etapa donde esperamos información de otras jurisdicciones. En la medida que tengamos información relevante y que se realicen cambios importantes en el estatus en que se encuentran los casos, estaremos elaborando un nuevo reporte , aseveró.

En abril del año pasado, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) filtró 11.2 millones de documentos en donde se reveló cómo desde el bufete panameño de abogados Mossack Fonseca se crearon sociedades fantasma para diferentes personalidades alrededor del mundo.

Dichas prácticas habrían servido para la evasión fiscal o para esconder dinero procedente de actividades ilícitas.

Con la revelación de estos documentos, Aristóteles Núñez, quien fuera en aquel entonces jefe del SAT, indicó que la investigación del fisco podría tardar hasta dos años y que la ley no distinguiría si son funcionarios de bajo peso o alto rango, pequeños o grandes empresarios. La ley se aplica y es general para todos .

Silvia Matus, presidenta de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero Financiamiento al Terrorismo y Anticorrupción del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, precisó que los Panama Papers son un tema de evasión fiscal, donde las personas involucradas quieren mover grandes sumas de dinero y no pagar los impuestos correspondientes.

Esta evasión fiscal se descubrió que estaba concentrada en el despacho que les hacía una serie de estrategias fiscales para evadir impuestos (...) dicho dinero, al no pagar impuestos, es un recurso que probablemente sea de procedencia ilícita y al ser un recurso ilícito puede ser precedente de lavado de dinero , indicó.

De acuerdo con el ICIJ, existen 68 empresas offshore ubicadas con dirección en México, de las cuales 39 están con jurisdicción de Panamá; 14 en las Islas Vírgenes Británicas; seis en Seychelles y tres en las Bahamas, mientras que en el Reino Unido, Hong Kong y en el estado de Nevada se ubicaron otras tres.

Cinco meses después de la revelación de los Panama Papers, el ICIJ publicó los Bahama Leaks, que constan de 1.3 millones de archivos que revelaron a más de 400 mexicanos relacionados con empresas fantasma creadas en las Bahamas. Al igual que con los Panama Papers, el SAT empezó las auditorías correspondientes.

Por otro lado, Osvaldo Santín indicó que en lo que respecta a la repatriación de capitales, en términos de lavado de dinero, están revisando e identificando a las personas que regresan su dinero para que, en caso de que haya algún indicio de que provenga de alguna actividad ilícita, se reporte a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se llevan a cabo las investigaciones correspondientes. Agregó que por el momento no se ha encontrado ningún indicio.

Renegociación del ?TLCAN no afecta al FATCA

Con respecto a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el jefe del fisco mencionó que no tienen indicio de que éstas vayan a afectar las relaciones de cooperación que tienen con sus contrapartes en Estados Unidos, ya sea por el intercambio de información financiera para fines fiscales como lo es el FATCA, o para efectos de coordinación en materia aduanera.

Al día de hoy seguimos trabajando de manera muy activa con nuestras contrapartes estadounidenses en materia aduanera y en intercambio de información (...) acabamos de firmar un memorándum de entendimiento para seguir avanzando en los programas pilotos de revisión conjunta y todas estas iniciativas que permitan facilitar el comercio y tener aduanas seguras , declaró.

Además del FATCA, recordó que este año empezará el intercambio de información automático con otros 50 países y jurisdicciones y agregó que México ya envió la información que le correspondía respecto de extranjeros con operaciones financieras en el país.

ana.martinez@eleconomista.mx

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