Lectura 3:00 min
Se prevé una mejora en cuenta corriente
Un alza en la IED favorecerá para bajar el déficit: BofAML.
El déficit de la cuenta corriente de México se reducirá en los siguientes trimestres, aunque lo hará lentamente y con volatilidad, anticipó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML). / El economista en jefe para México de ?BofAML, Carlos Capistrán, dijo que el déficit de la cuenta corriente se amplió de 1.9% en el 2014 a 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2015, debido sobre todo a la transformación del balance petrolero de superávit a déficit.
Indicó que el déficit actual en la cuenta corriente no está financiado por la Inversión Extranjera Directa (IED), sino por los flujos de cartera, lo que representa un riesgo a la baja para la estabilidad y para el peso mexicano.
No obstante, espera que el déficit de la cuenta corriente se reduzca en los siguientes trimestres dada la depreciación del tipo de cambio real que ya sucedió, el aumento en el ahorro público que está en camino y porque se espera una mejora en el crecimiento de Estados Unidos.
Capistrán estimó que otros dos factores que podrían ayudar a bajar el déficit de la cuenta corriente de México, pero que tardarían más en tener un impacto, son el mayor precio del petróleo y un aumento de la IED.
Por su parte, en el Banco de México en su comunicado de política monetaria del jueves pasado mencionó un deterioro en cuenta corriente como uno de los riesgos al alza para la inflación.
Asimismo en las minutas de la reunión del 30 junio, uno de los miembros declaró que la estructura del financiamiento de la cuenta corriente es endeble, debido a que depende, en cierta medida, de flujos de capital de corto plazo, en un contexto de políticas monetarias acomodaticias en las economías avanzadas y de continuos episodios de mayor aversión al riesgo que pudieran afectar los flujos hacia las economías emergentes. No obstante, aclaró que la cuenta corriente todavía no se encuentra en niveles que pudieran preocupar excesivamente .
Sin embargo, destaca que la mayoría de los miembros de la Junta mostró preocupación por el nivel actual del déficit .
Adicionalmente, otro de los integrantes destacó que las perspectivas de bajos precios del petróleo y las posibles reducciones adicionales en la extracción de petróleo podrían exacerbar el deterioro de la cuenta.