Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Se profundiza señal de debilidad de la economía mexicana

﷯Los datos del Indicador Coincidente confirman que a finales del 2018 la economía perdió dinamismo﷯.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, en donde el Indicador Coincidente registró retrocesos que muestran una debilidad en la economía del país.

El Indicador Coincidente se ubicó en el último mes del 2018 por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.3 puntos, lo que significó una variación de 0.19 puntos respecto al mes previo.

De esta manera, el Indicador Coincidente registró ocho meses consecutivos de retrocesos desde abril del 2018, cuando se ubicó en 100.08 puntos. Asimismo, es el menor registro desde noviembre del 2010, cuando se ubicó también en 99.3 puntos.

El Indicador Coincidente se conforma por seis componentes, que son: el Indicador Global de la Actividad Económica; el indicador de la actividad industrial; el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor; los asegurados trabajadores permanentes en el IMSS; la tasa de desocupación urbana, y las importaciones totales.

Julio Santaella, presidente del Inegi, refirió en su cuenta de Twitter que, a excepción del componente que se refiere a la tasa de desocupación, los otros cinco mostraron debilidad en el crecimiento económico.

“La actualización del Indicador Coincidente a diciembre profundiza la señal de debilidad de la economía mexicana”, acotó.

Con el coincidieron analistas, quienes indicaron que los datos del Indicador Coincidente confirman que a finales del 2018 la economía perdió dinamismo.

“Este indicador nos confirma la pérdida de dinamismo que se agudizó en México a partir de la segunda mitad del 2018 y, sobre todo, en el último trimestre, en donde se profundizó en el último mes del año”, explicó James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CiBanco.

Por su parte, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más , refirió que con el resultado de diciembre se muestra una moderación de la actividad económica, mas no una desaceleración. “Nos habla de una economía que tuvo un lento cierre de año”.

Adelantado, sin cambios

Por otro lado, el Indicador Adelantado, el cual busca señalar anticipadamente los puntos de giro en la economía, registró en enero de este año un valor de 100.2 puntos, por encima de su tendencia a largo plazo y con lo cual se mantuvo en el mismo nivel del mes previo.

El resultado de enero del Indicador Adelantado, sostuvo Alejandro Saldaña, refiere que en los siguientes meses la economía mexicana podría recuperar un mayor dinamismo; no obstante, James Salazar dijo que eso debe confirmarse en los siguientes meses.

“El resultado fue un caso extraño, habrá que ver si se consolida en los siguientes meses. Lo que nos dice es que la perspectiva, es que la economía mexicana no se debilitará”, precisó.

Este indicador está compuesto por el empleo en las manufacturas; indicador de confianza empresarial; el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores; el tipo de cambio bilateral México – EU; la tasa de interés interbancaria y el Índice S&P 500.

El Sistema de Indicadores Cíclicos permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial. El sistema se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete