Lectura 7:00 min
Sedatu incrementa rango de subsidio máximo a viviendas
El puntaje mínimo de calidad pasa de 200 a 350. Valoran ubicación, densidad y servicios públicos, existen reservas territoriales para garantizar nueve años de construcción, detallan.
Las desarrolladoras de vivienda que busquen acceder al programa de subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) deberán ampliar el puntaje de calidad de los inmuebles de 200 a 350 puntos como mínimo para obtener los apoyos.
Este viernes, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer las tan esperadas nuevas reglas de operación del programa de subsidios Ésta es Tu Casa que opera la Conavi.
Por esto, a partir de enero del 2014, los conjuntos habitaciones que requieran de subsidios tendrán que cumplir con un puntaje mínimo de 350, en el cual se valoren elementos de ubicación, densidad, cercanía a las fuentes de trabajo, la disponibilidad de servicios públicos y calidad de la vivienda, informó Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu.
Dentro del nuevo reglamento, que aún se tiene que publicar el el Diario Oficial de la Federación (DOF) además de contemplar la ampliación en el puntaje para acceder al financiamiento, se cambia el concepto de verticalidad por densificación, aumentan los rangos de subsidios, se entregarán apoyos adicionales a la población de menores ingresos y se establecen lineamientos para la evaluación de las reservas territoriales.
EXISTEN 110,000 HECTÁREAS LIBRES
Se informó que hoy en día, sólo 400 desarrolladoras registraron sus terrenos, los cuales equivalen a 110,000 hectáreas; de esta superficie, únicamente 68% está calificada para construir vivienda, la mayoría centrada en 20 ciudades, donde destacan Monterrey, Cancún y el Valle de México.
Del total de reservas territoriales, en 75,000 hectáreas se podrán edificar casas. Con esto, considerando una densificación de 60 viviendas por 10,000 metros cuadrados, existirán reservas que garanticen nueve años continuos para seguir con el ritmo de construcción de inmuebles.
De acuerdo con la Sedatu, no será necesario que la edificación de casas sea vertical. El cambio a densidad contemplado en las reglas de operación se dio porque, según la industria, el término de verticalidad no guarda una relación específica con la realidad de cada entidad y limita el espíritu innovador de empresas que logran una compactación sin necesidad de construir vivienda vertical .
AUMENTA RANGO DEL SUBSIDIO
Jorge Carlos Ramírez Marín detalló que dentro del nuevo reglamento se aumenta el rango máximo de subsidio de 29 a 37 salarios mínimos para las viviendas que se construyan dentro de los perímetros, llamados U1, U2 y U3, que son los que se encuentran dentro de las ciudades.
Los polígonos llamados R1, R2 y R3, aquéllos que tienen cerca zonas de empleos y mínimo de servicios, podrán competir por financiamiento mediante un proceso de certificación que otorgará la Sedatu y recibir apoyos de hasta 25 salarios mínimos.
Los contornos R califican qué hay alrededor de los polígonos inscritos en la reserva y tienen dos calificaciones: RA , si tiene empleo, y RB si no cuenta con él.
La clasificación R4A y R4B alcanzan subsidio si cuentan con empleo cercano, servicios y viviendas ya habitadas, explicó el titular de la Sedatu.
También las reglas que regirán a partir del 2014 contemplan una ampliación en los subsidios que se otorgan a las personas con ingresos de 1.5 salarios mínimos. Esta población podrá obtener montos adicionales de hasta tres salarios mínimos adicionales para que alcance un nivel de recursos suficiente para adquirir una vivienda.
Durante la presentación de las nuevas reglas de operación, Carlos Ramírez reconoció que se necesitará más presupuesto para atender la demanda de subsidios que se registre para los próximos años.
Por lo pronto, dijo que para el segundo semestre de este año se aprobó una ampliación del presupuesto del programa de subsidios, Ésta es Tu Casa, en 1,500 millones de pesos, monto que se sumará a los 5,770 millones de pesos destinados originalmente.
Para Fernando Abusaid, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, los cambios en las reglas de operación dan movilidad al sector y ayudarán a reactivar la industria.
Atacan todos los frentes en vivienda
- A partir del 2015 será obligatorio el registro de reservas territoriales por parte de las constructoras de vivienda.
- De los 1,500 millones de pesos que se sumarán al presupuesto del programa de subsidios Ésta es tu casa, 1,000 millones de pesos serán para la adquisición de vivienda, 300 millones de pesos se destinarán para la autoproducción de inmuebles y 200 millones de pesos para mejoramiento.
- Con las nuevas reglas de operación habrá viviendas con mayor calidad y ubicación y más cercanas a los centros de trabajo.
- Las desarrolladoras tendrán acceso a diversos programas de financiamiento para la construcción que serán anunciados posteriormente por las autoridades.
- Se requerirá mayor presupuesto para atender la demanda de subsidios.
El programa opera bajo cuatro modalidades
ÉSTA ES TU CASA APOYÓ A MÁS DE ?1 MILLÓN DE PERSONAS EN SIETE AÑOS
En siete años, el programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidios Federal para Vivienda Ésta es tu casa ha beneficiado a 1 millón 162,374 personas.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la entidad ejecutora del esquema mencionado, para el cual se renovaron las reglas de operación, este programa tiene la finalidad de otorgar financiamientos a fondo perdido a personas de escasos recursos para la adquisición de una casa.
Los subsidios se otorgan a través de 36 entidades ejecutoras, no son entregados directamente por la Conavi, además se operan bajo cuatro modalidades: adquisición de vivienda nueva o usada, mejoramiento de la casa, adquisición de lotes con servicios y autoconstrucción.
Hoy en día el programa de subsidios Ésta es tu casa es el más importante del país, por ejemplo, a través de este esquema, afiliados al Infonavit y Fovissste han podido completar su crédito para la compra de una vivienda.
Es así como se comprometen los subsidios con desarrolladoras de vivienda que venderán las casas a los derechohabientes de los institutos de vivienda y a los otros beneficiarios que contempla el programa de apoyo.
Este año se contemplaron financiamientos para personas que no cotizan a instituciones de seguridad social, también conocidos como no afiliados, para lo cual se destinó un monto de 40 millones de pesos del presupuesto total de 5,779 millones de pesos asignados al esquema de subsidios.
El Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares es otro de los organismos que otorga subsidios para vivienda, sin embargo, éste se enfoca principalmente al otorgamiento de financiamientos para la construcción de casas en zonas rurales.
En el semestre
- 70.7% cayó el precio de la acción de URBI en el año. El viernes ganó 2 por ciento.
- 69.4% cayó el precio de la acción de Homex en seis meses, pero el viernes ganó.
- 13.3% cayó el precio de la acción ?de Ara en los primeros seis meses del año.
- 63.2% cayó el precio de la desarradora Geo en los primeros seis meses del año.
ytorres@eleconomista.com.mx