Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Seguimos planeando cómo financiar un Sistema Nacional de Cuidados: Gabriel Yorio

El Sistema Nacional de Cuidados es un conjunto de políticas, programas y acciones articulados para garantizar los derechos de todas y todos aquellos que necesitan y brindan cuidados, de acuerdo con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sigue planeando cómo implementar y financiar un Sistema Nacional de Cuidados, así lo informó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, durante su participación en la conferencia "Women's Hemispheric Network Conference: Mexico City", organizado por America Society Council of the Americas (AS/COA).

"La pregunta es cómo implementamos un Sistema Nacional de Cuidados y cómo lo podemos financiar, ahí es dónde está la gran discusión. Hemos sido muy activos en las discusiones que coordina Inmujeres y estamos tratando de encontrar la mejor forma y hacer un despliegue de financiamiento para el sistema de cuidados", dijo Yorio frente al público, que en su gran mayoría fueron mujeres.

El Sistema Nacional de Cuidados es un conjunto de políticas, programas y acciones articulados para garantizar los derechos de todas y todos aquellos que necesitan y brindan cuidados, de acuerdo con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

De acuerdo con el documento “Valor del trabajo no remunerado en los hogares. Una vía para impulsar el desarrollo y el sistema fiscal”, elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señala que en México hay 84 millones de personas que realizan trabajo de cuidado no remunerado en su hogar y sólo 2.2 millones realizan esa actividad a cambio de un pago.

El valor económico de las labores domésticas y de cuidados realizadas por la población de 12 y más años de edad reportó un monto de 6.4 billones de pesos, equivalente a 27.6% del Producto Interno Bruto del país, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

"En México no sólo tenemos que desarrollar nuestro sistema, sino que podemos sacar provecho de una industria de servicio de cuidados", sostuvo Yorio. 

El Sistema Nacional de Cuidados complementaría el mercado laboral que afecta, en su gran mayoría, a las mujeres.

"Identificamos que este cuello de botella, para poder facilitar el acceso a las mujeres a la fuerza laboral, irremediablemente pasa por tener un Sistema Nacional de Cuidados, pero que facilite y abra el acceso, no solo a las mujeres, sino a todas las personas que puedan beneficiarse del sistema", dijo el funcionario.

Gabriel Yorio consideró que una opción para flexibilizar el mercado laboral, sobre todo en la entrada y salida de la fuerza de trabajo, es mediante el teletrabajo.

"Estamos trabajando 8 horas diarias por ley, pero los empleadores usualmente esperan que estemos 10 o 12 horas y se premia el tiempo que uno está en el trabajo, pero si la mujer ha decidido ser madre probablemente va a estar en hundimiento y no pueda seguir compitiendo en esta estructura laboral", comentó Yorio.  

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete