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Senado no consideró implicaciones por lavado de dinero hacia México con cambio en Ley: Banxico
El Banco de México advirtió a la Comisión de Hacienda del Senado que los cambios a la Reforma del Banco de México no contempla las implicaciones en materia de lavado de dinero al realizar las modificaciones a la ley.
Si el Banco de México lleva a cabo la compra de las divisas en efectivo de las instituciones de crédito, como está en la minuta de la reforma aprobada por la Cámara de Senadores, éstas le transferirían el mismo riesgo que asumen al operar con dichos instrumentos. El riesgo de lavado de dinero, advirtió el banco central a la Comisión de Hacienda del Senado, en una nota recibida el 8 de diciembre en la oficina del presidente de dicha Comisión, Senador Alejandro Armenta Mier, un día antes de que aprobaran la reforma de los artículos 20 y 34 de la Ley de Banco de México.
“El hecho de que un buen número de instituciones financieras del país mantengan cuentas de corresponsalía con instituciones en Estados Unidos demuestra que cuentan con los volúmenes y esquemas de mitigación de riesgos operativos (por lavado de dinero) que se requieren para mantener dichas cuentas”, refiere en la nota firmada por el Director General Jurídico de Banco de México, Luis Urrutia Corral.
Solo “aquellas instituciones (financieras) que no pueden demostrar esa capacidad a sus contrapartes en Estados Unidos, por consiguiente son consideradas como de mayor riesgo” sostienen en dicha nota, cuya copia está en poder de El Economista.
En consecuencia, “los billetes y monedas que el Banco de México adquiera de las instituciones de crédito del país corresponderían al de aquellos intermediarios que no cuentan con dichos canales de corresponsalía y que son de mayor riesgo. Y serían consideradas con tal carácter por parte de las autoridades extranjeras”.
“Así, de implementarse la propuesta de la iniciativa, el Banco de México absorbería los riesgos de todas las instituciones con quienes opere, haciéndolos propios”.
Ante esto, “el Banco de México enfrentaría las mismas restricciones que dichas instituciones de crédito”, se lee en el documento de 17 páginas.
Riesgo de lavado no se mitiga al 100%: Díaz de León
En el documento que fue recibido en el Senado un día antes de ser aprobada dicha reforma que hoy está en revisión en la Cámara de Diputados, destacaron que las instituciones mexicanas son percibidas en los mercados internacionales como “de riesgo elevado en materia de lavado de dinero a pesar del régimen de prevención en dicha materia a que están sujetas”.
Este dicho fue matizado el viernes, en reunión extraordinaria con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, por el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.
“Como requisito para celebrar los convenios (de corresponsalía) las contrapartes están obligadas a cumplir con las medidas de prevención de lavado de dinero que sus normativas les impone en concordancia con los estándares internacionales establecidos por los grupos de organismos enfocados en dicha materia como el Grupo de Acción Financiera (GAFI)” explicó.
De manera que a nivel general, el riesgo se mitiga en México “pero no se elimina al 100%” y citó por ejemplo “las operaciones inadecuadas de una institución financiera en 2012 que, de haber estado involucrado Banco de México, hubiera resultado también afectado considerablemente”.
Sin llamarlo por su nombre, se refirió a HSBC, a quien en el año 2012, las autoridades extranjeras y mexicanas impusieron sanciones al detectar negligencia en los procesos que utilizó en los procesos vinculados a la prevención de lavado de dinero.
Marcados en Estados Unidos
De acuerdo con la nota entregada a la Comisión de Hacienda del Senado, y que fue también remitida a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, esta identificación de las instituciones financieras de México como “de riesgo elevado”, ha resultado en una serie de restricciones de servicios de corresponsalía para instituciones financieras en México que “derivan de las decisiones tomadas por las autoridades y entidades del exterior, principalmente de los Estados Unidos”, sostuvieron en una nota, emitida por el Director General Jurídico de Banco de México, Luis Urrutia Corral y que fue entregada y recibida en la oficina de la Comisión de Hacienda del Senado.
Las operaciones de corresponsalía son las que contrata una entidad bancaria para autorizarle a otra a realizar transferencias de bajo costo fuera del territorio donde opera la primera.
En dicha nota, consta que el equipo jurídico de Banco de México adjuntó al presidente de la Comisión de Hacienda el más reciente reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos titulado “International Narcotics Control Strategy Report”, para evidenciar “la inclusión de México en la lista de principales jurisdicciones de lavado de dinero en 2019”.
Y le subrayaron: “La reducción de estas operaciones (de corresponsalía) se ha incrementado recientemente como resultado de la clasificación que las autoridades mencionadas han hecho de México como un país de alto riesgo en materia de lavado de dinero”, detallaron.
Dólares que circulan, de alto riesgo
En la misma nota subrayaron que “los dólares en efectivo que circulan en la economía nacional son considerados como instrumentos que conllevan un alto riesgo en la misma materia”.
Esto, lo sustentaron en la sección sobre México en el Volumen II, sobre lavado de dinero de los reportes referidos del Departamento de Estado de Estados Unidos, titulado “International Narcotics Control Strategy Report”.
“Cabe señalar que la categoría que las autoridades del exterior han dado sobre la jurisdicción mexicana y los dólares en efectivo son establecidas por ellas, con independencia (y a pesar) de los sostenido por las autoridades mexicanas competentes en la materia”, explicaron al senador en la nota.
Es en estas circunstancias que “prevalece el muy alto riesgo de que cantidades considerables de tales recursos sean introducidos ilegalmente al país y que se utilicen en operaciones con personas dedicadas a actividades ilícitas”, advirtieron.