Lectura 3:00 min
Servicios salvarán economía: Banamex
PIB crecerá 2.5% gracias al dinamismo en el sector; mantiene estimación.
Grupo Financiero Banamex mantuvo de momento su pronóstico de crecimiento del PIB para todo el 2015 en 2.5 por ciento. El banco prevé un menor ritmo en el sector externo, pero un mayor dinamismo en el mercado interno.
La víspera, el Banco de México (Banxico) movió a la baja su rango de crecimiento de la economía a entre 1.7 y 2.5 por ciento.
Sergio Luna, director de Estudios Económicos del banco, detalló que esta institución coincide con el banco central en el sentido de que la dinámica asociada al sector externo (exportaciones) este año ha sido menor a la que se esperaba originalmente.
En conferencia, detalló que la expectativa de Banamex es que la economía de Estados Unidos crezca este año 2.4%, pero el sector que impacta más a México, que es la producción industrial del vecino país, repuntará 2.2% contra 4.2% registrado en el 2014.
En este factor estamos plenamente de acuerdo. Sí estamos viendo una menor dinámica del lado exportador , enfatizó.
El directivo confió en que el caballo negro en términos de crecimiento del PIB sea la parte de servicios. En donde sí hemos visto un buen desempeño es en la parte de servicios comerciales, en el consumo privado. Nos parece que ahí es donde vemos un desempeño mejor en la primera mitad del año .
Añadió: Entonces vamos a ver quizás un crecimiento en la primera mitad del año de alrededor de 2.2%, que es lo que está implícito en 2.5% que esperamos para todo el año. Una aceleración en la segunda mitad del año no vendría necesariamente por la parte exportadora; vamos a ver si este buen desempeño del consumo interno continúa, y el otro tema que será muy importante es la inversión .
Luna se refirió también al proyecto de Presupuesto de Egresos que la Secretaría de Hacienda presentará en septiembre. Prevé que éste sea austero, dada la volatilidad actual, pero también por la caída en los ingresos petroleros, los cuales tendrán que equilibrarse con una mayor recaudación.
En la primera mitad del año hemos visto una recaudación mayor a lo anticipado, lo cual ha permitido compensar una caída en la recaudación asociada al petróleo de 33 por ciento. Sin embargo, para el 2016 sí pensamos que podríamos ver un compromiso por parte de la Secretaría de Hacienda a una trayectoria de deuda descendente; es decir, una política fiscal relativamente apretada , indicó.