Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Sigue polémica por la condonación del ISR

El movimiento #YoContribuyente instrumenta un nuevo amparo ante la SCJN.

La condonación de 17,500 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a estados y municipios por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sigue levantado polémica.

El movimiento #YoContribuyente, que está integrado por 19 académicos reconocidos, lanzará una nueva convocatoria en la primera quincena de agosto para que los burócratas afectados por la acción interpongan un amparo, informó el abogado de esta organización, Luis Pérez de Acha.

Esta acción se realizará después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara un amparo interpuesto por este grupo de académicos contra la decisión de incluir en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2013 una condonación de los adeudos fiscales sobre el ISR de los trabajadores del Estado correspondientes al 2012 y años anteriores.

En entrevista, el abogado comenta que la convocatoria invitará a aquellos trabajadores y ex trabajadores del gobierno que hayan pagado vía retención de las administraciones locales el ISR.

Esa retención que hicieron sobre los sueldos de sus trabajadores es lo que se les perdonó a estados y municipios, lo que significa que se quedaron con un dinero ajeno .

LOS ANTECEDENTES

En el amparo interpuesto el 12 de febrero del 2013, que finalmente fue desechado 17 meses después, el 9 de julio, #YoContribuyente argumentó que al ser dinero público, los demandantes tenían interés legítimo sobre esta decisión de la autoridad estipulada en la LIF 2013.

La demanda de amparo indicaba violaciones a los derechos de protección y respeto de la propiedad privada, a la obligación de los ciudadanos de contribuir al gasto público del Estado y de los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez de los recursos públicos.

La SCJN no negó que estas violaciones existieran, sino que los promoventes no habían sido afectados por la condonación; así, otro ministro aún por definirse deberá retomar el caso y formular un nuevo proyecto para su votación.

POCAS EXPECTATIVAS

El abogado desecha, de antemano, que el nuevo proyecto de amparo en la SCJN prospere y comenta que si la Corte no aceptó el planteamiento propuesto en el primer amparo, ahora #YoContribuyente buscará a aquellos cuyos intereses sí fueron trastocados.

El amparo va a ser al revés, el SAT tendría que probar a cada uno (de los burócratas) que los estados y municipios sí pagaron el impuesto que a ellos corresponde. Nuestros indicios son que la generalidad de estados y municipios no pagaron el impuesto (en el 2012), por eso se les perdonó , dice.

QUE SE ABRA LA CAJA DE PANDORA

Ricardo Corona, abogado del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), destaca que entre la opinión pública erróneamente se ha señalado que este dinero será para el pago de la deuda subnacional y no como lo que es: un beneficio fiscal a gobiernos mal instrumentado y sin transparencia.

El experto en finanzas públicas añade que aunque en futuros ejercicios fiscales no continúe tal dinámica, los contribuyentes tienen todo el derecho de saber en qué se ha gastado este dinero, derecho que en su análisis el SAT y la Corte les han negado.

Va para largo, pero no tenemos prisa. Yo creo que bien vale invertir todo el tiempo que se requiera en abrir la caja de Pandora. Hay que tomar en cuenta que el perdón del dinero implicó un perdón de los delitos. Los estados y municipios incurrieron en el delito de defraudación fiscal, porque no pagaron el ISR retenido , externa De Acha.

EL ORIGEN

La condonación del ISR a estados por 17,500 millones de pesos del ejercicio fiscal 2012 estaba considera en la LIF 2013.

Sin embargo, de acuerdo con el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, esta operación la aprobó el Congreso, dado que la iniciativa de la LIF 2013 que envió la Secretaría de Hacienda no consideraba esa acción.

Para los años 2013 y 2014 se estableció una condonación del ISR para los gobiernos subnacionales de 60 y 30%, respectivamente.

erick.ramirez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete