Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Sistema financiero debe impulsar desarrollo: Banorte

El director de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela del Río refirió que el sobreendeudamiento de países desarrollados afectan a la economía mexicana.

Un sistema financiero que sea promotor del desarrollo del país permitirá a México enfrentar las afectaciones provenientes de diversos problemas y conflictos inéditos en el entorno global, consideró el Grupo Financiero Banorte.

El director de la institución, Alejandro Valenzuela del Río, comentó que esos conflictos externos llevan a atender importantes retos de manera proactiva y es ahí donde el sistema financiero tiene una función importante.

En su Conferencia Magistral "Perspectivas Económicas y Retos Futuros de México" refirió que entre los problemas internacionales que inciden en la marcha de la economía mexicana está el sobreendeudamiento de países desarrollados.

Asimismo, poblaciones en vías de envejecimiento, déficits públicos estructurales, la falta de liderazgo político para resolverlos y los crecimientos económicos endebles e inestabilidad financiera, precisó en un comunicado.

En su ponencia, en la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP), el directivo también comentó que la economía mexicana muestra muchas fortalezas internas, aunque existen también muchos retos para alcanzar el potencial de desarrollo del país.

Por ello, subrayó, es imprescindible alcanzar niveles de penetración bancaria superiores a los que se registraban antes de la crisis económica de los 90, lo cual implica lograr un adecuado balance entre una capitalización robusta y la toma responsable de decisiones.

Además, mayor innovación tecnológica en productos, servicios y procesos de la banca que se traduzcan en mayor eficiencia y soluciones específicas para los clientes.

En ese sentido, expuso, que la entidad que dirige trabaja para aumentar la bancarización y la disponibilidad de los servicios financieros en todos los segmentos de la población, a través de programas de corresponsales bancarios con Telecomm, 7 Eleven y la telefonía móvil.

A decir del directivo, pese a su alta incidencia en el empleo, la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) es uno de los segmentos con mayor subpenetración bancaria, por lo que desde hace más de 10 años Banorte desarrolló un modelo de negocio integral para este sector.

De ahí, precisó, que tiene la mayor presencia con una cuarta parte del financiamiento bancario, una cartera crediticia de 20,000 millones de pesos que crece casi 20% anual, y es líder en el Programa de Garantías de Nacional Financiera, con 38 por ciento de participación.

JSO

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete