Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Subir impuestos en productos calóricos, negativo: Anpropan

El vicepresidentes de la Anpropan consideró que si los empresarios ven condiciones adversas cerrarán y eso resultaría grave, pues genera más de 2 millones de empleos.

Aumentar los impuestos a los alimentos de alta densidad calórica tendría un impacto negativo para el sector panificador y para la población de menores ingresos, afirmó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares (Anpropan), Amador Méndez.

En entrevista, recordó que un incremento de 8% en el precio del alimento por la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) generó que el consumo disminuyera 15%, sin que se lograra combatir la obesidad y la diabetes.

De hecho, indicó, en los últimos 20 años el consumo de pan ha disminuido en el país, al pasar de 40 a 32 kilogramos por persona.

Los impuestos sí nos afectarían mucho, no sólo a la industria; van a tener una incidencia directa para el consumidor. Esperemos que no se dé otro impuesto al sector o se busque aumentar este gravamen porque tendría un impacto muy negativo , sostuvo.

En el marco del World Bakery Trends Summit, comentó que la mayoría de las 55,000 panaderías en el país son micro o pequeños negocios, de los cuales buena parte son informales pero las más afectadas por el gravamen son las grandes y medianas.

El vicepresidentes de la Anpropan consideró que si los empresarios ven condiciones adversas cerrarán y eso resultaría grave, pues genera más de 2 millones de empleos.

La industria de la panificación se encuentra en un momento de cambios, de evolución, enfrentando impuestos que no existían como el IEPS, el cual ha tenido un impacto sobre la industria, dado que el pan dulce tiene un gran contenido calórico , indicó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete