Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, niega la necesidad de una reforma fiscal

Para el subsecretario de Hacienda aumentar las tasas de impuestos no resuelve el problema.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda federal. Foto: Cortesía

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda federal. Foto: Cortesía

México no necesita de una reforma fiscal, en este momento, para poder solventar los desequilibrios fiscales, consideró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien aseguró que las finanzas públicas están en una senda de sostenibilidad, con un nivel de deuda manejable.

“México en este momento no necesita una reforma fiscal para poder solventar desequilibrios fiscales. Las finanzas públicas están en una senda de sostenibilidad. Lo están leyendo los inversionistas, las calificadoras”, aseguró durante su participación en el podcast de Banorte.

En otras administraciones, recordó, se han aumentado las tasas de impuestos para que las finanzas públicas pudieran hacer frente a choques externos o desequilibrios, pero aseguró que esto no es la situación actual por la que pasa el país.

Sin la implementación de una reforma, agregó, se han logrado incrementar los ingresos tributarios en 1.4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual para él es equivalente a sí haberla implementado.

“Siempre hay áreas de oportunidad. Yo creo que la siguiente administración va a tener el tiempo suficiente y no va a andar presionada para tomar decisiones de modificar la estructura tributaria en México, a menos de que quieran perseguir ciertos objetivos”, expuso.

Para varias organizaciones y expertos, es imperante que en México se implemente una reforma fiscal ante las crecientes presiones en el gasto público, como lo son las pensiones y la deuda, además de tener más recursos para rubros de suma importancia para el bienestar de la población, como salud, educación, seguridad, entre otros.

Sin embargo, para el subsecretario de Hacienda aumentar las tasas de impuestos no resuelve el problema.

“La verdad es que la política tributaria en un país tiene dos dimensiones. Una es los niveles de impuestos que tenemos y el diseño de estos impuestos, pero en su mayoría depende el éxito de la recaudación depende de las estrategias de fiscalización”, precisó.

Señaló que antes de considerar modificar la estructura fiscal, o aumentar las tasas de los impuestos, se deben revisar otras situaciones que merman la recaudación, como la evasión y elusión fiscales.

“Es poco la posición que ha tenido la Secretaría de Hacienda. No nos pronunciamos mucho sobre si debe haber o no una reforma, pero creemos que más bien hay muchos, muchas opciones que se tienen que evaluar y sobre todo, va a haber tiempo suficiente para tener un debate y reflexiones sobre el tipo de estructuras fiscales que quisiéramos tener en México”. 

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete