Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Subsidios a comunicaciones y transportes caen más de 50%

Las transferencias que se hicieron al sector transporte presentaron una reducción real y anual de 53.2 por ciento.

Los subsidios y transferencias que se hacen a programas de desarrollo económico de los sectores de comunicaciones y transportes se redujeron en más de 50% en el primer cuatrimestre del año.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los subsidios que se entregan a comunicaciones se redujeron 74%, en términos reales y respecto de los primeros cuatro meses del 2016, pasando de 3,953 millones de pesos a 1,064 millones de pesos.

En tanto, las transferencias que se hicieron al sector transporte presentaron una reducción real y anual de 53.2%, con lo que sólo recibió recursos por 1,817 millones de pesos.

El subsidio en estos sectores favorece que el consumidor final tenga menores precios. Por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México, el servicio del metro está subsidiado y de no tener esa intervención, los ciudadanos pagarían más por ese transporte , expuso Leticia Armenta, economista del Tecnológico de Monterrey.

Explicó que la reducción en los subsidios, transferencias o aportaciones se deben a que el gobierno federal está enfocando sus metas para generar un superávit primario, lo cual implica hacer ajustes significativos en algunos rubros de las finanzas públicas del país.

Otro sector que se vio afectado por la reducción de subsidios y transferencias fue el sector turístico, pues registró 25.6% menos respecto al año anterior con un total de 1,531 millones de pesos.

Ciencia y tecnología continuaron con menores transferencias del gobierno federal; en el primer cuatrimestre del año percibió 1,531 millones de pesos, lo que significó una reducción anual y real de 21.7 por ciento.

De esta manera, los subsidios totales que se destinaron a rubros de desarrollo económico registraron una reducción de 13.6%, con un total de 57,523 millones de pesos, dicho monto representa 12.7% del gasto total a subsidios.

Menos subsidios a salud

En el primer cuatrimestre del año, los subsidios que se entregan a salud, el sector que más dinero recibe por este rubro, se redujeron en 2.9%, en términos reales y respecto del mismo periodo del 2016, con lo que sólo registró recursos por 70,500 millones de pesos.

En educación, los subsidios disminuyeron 3.5% con lo que se entregaron 187,544 millones de pesos; mientras que en el rubro de protección ambiental se observó una disminución de 49.9%, con un total de 773 millones de pesos.

Con respecto a las transferencias que se destinan a vivienda y servicios a la comunidad, se registró una reducción de 25.3%, respecto del 2016, con lo que captó recursos por 66,491 millones de pesos.

En general, el gasto que se destinó a subsidios, transferencias y aportaciones en desarrollo social presentó una reducción de 9.2%, con lo que percibieron recursos por 380,591 millones de pesos, monto que representa 84% del total que se destina a subsidios.

Poca transparencia

Un estudio de México Evalúa indica que 40% de los recursos en subsidios y transferencias no está bien clasificado geográficamente. La imposibilidad de conocer dónde se gastan los subsidios afecta gravemente la rendición de cuentas sobre los mismos. Preocupa que el dinero público se ejerza sin los controles mínimos de ubicación geográfica .

Detalla que el aumento en los subsidios y transferencias a un estado no está determinado por su nivel de transparencia, ni por su avance en el Presupuesto basado en Resultados y la Evaluación del Desempeño, ni por su capacidad de gestión de los recursos

Al respecto, Armenta refirió que desafortunadamente los subsidios han sido utilizados más con fines políticos que sociales, lo cual genera una distorsión en el funcionamiento de la economía.

Desde el punto de vista de la teoría económica, lo mejor es un mercado libre en donde no haya esa intervención ni disposición en los precios de los bienes y servicios. Sin embargo, hay gobiernos que distorsionan las necesidades de la población y por ello vemos un incremento significativo en los subsidios , mencionó.

Aclaró que los subsidios no son tan ineficientes si se saben conducir, pues, en el caso del Bajío, los subsidios que se han utilizado en diferentes sectores, han permitido que la producción en dicha zona sea benéfica en materia económica. Lo triste es cuando los subsidios se manejan con fines electorales y quedan a un nivel de gasto que no logra mayor transformación en una entidad , puntualizó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete