Lectura 3:00 min
Tasa de México terminará ciclo alcista en 11.25%
La diferencia entre la tasa nominal y las expectativas de inflación a 12 meses, colocan a la tasa real en un nivel de 7.13 por ciento. La tasa neutral está calculada en 2.6 por ciento.
La tasa terminal del ciclo alcista de Banco de México es 11.25% y se mantendrá sin cambio en el último anuncio monetario programado para este año, coincidieron analistas de J.P. Morgan, Deutsche Bank, y la administradora de fondos Franklin Templeton.
“El Banco de México se mantendrá cauto sobre la evolución de la inflación. Si la variación del índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) no termina de moderarse de forma consistente, será muy limitado el espacio para bajar la tasa”, consignó el economista jefe de J.P. Morgan para México y Centroamérica, Gabriel Lozano.
Como se recordará, la inflación a noviembre registró un repunte al completar una variación de 4.32%, interrumpiendo una racha de nueve meses de moderación.
Analistas del Deutsche Bank refieren que las presiones sobre la inflación subyacente se han venido acumulando, lo que sin duda tomará en cuenta la Junta de Gobierno de Banco de México, para dar el siguiente paso en la política monetaria. Desde su perspectiva será hasta la decisión monetaria de marzo próximo, cuando ajustarán la tasa a la baja.
De acuerdo con Ramsé Gutiérrez, vicepresidente de Franklin Templeton, la Junta de Gobierno esperará a ver el comportamiento de la llamada “cuesta de enero” sobre todo el efecto de los riesgos contenidos como el incremento al salario mínimo, y las presiones salariales que sí se están presentando en algunos sectores productivos del norte del país, consecuencia del nearshoring.
Restricción seguirá
En la administradora de fondos, prevén que el primer descuento en la tasa se dará hasta el segundo semestre del 2024.
El experto de J.P. Morgan refirió que la tasa se mantendrá restrictiva aún si el Banco de México la ajusta en 150 puntos base, como es su escenario principal para el 2024, anticipan que la tasa nominal terminará el 2024 en 9.75 por ciento.
Lozano refirió que la tasa real ex ante seguirá arriba de la neutral aún con esos recortes que anticipa.
La gobernadora Victoria Rodríguez Ceja precisó que actualmente, la diferencia entre la tasa nominal y las expectativas de inflación a 12 meses, colocan a la tasa real en un nivel de 7.13 por ciento. La tasa neutral está calculada por Banxico en 2.6%, con un rango que se encuentra entre 4.8 y 6.4 por ciento.
En la conferencia más reciente del Informe Trimestral, la funcionaria explicó que esto significa que “la postura restrictiva es sólida para enfrentar el episodio inflacionario que no ha terminado de resolverse”.
El subgobernador Jonathan Heath subrayó, en esa conferencia, que el primer ajuste en la tasa no deberá interpretarse como el inicio de un ciclo de recortes. Desde su perspectiva, en la eventualidad de que se realicen más ajustes a la baja, éstos deben ser graduales, prudentes y pausados.