Lectura 2:00 min
Terremoto en Chile podría aumentar costo de reaseguro
De acuerdo con la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), alrededor de 90% de las primas de terremotos en Chile se traspasa a las reaseguradoras.
El terremoto de 8.8 grados de magnitud que azotó Chile el 27 de febrero, si bien no debiera constituir un retroceso para la tendencia a la baja de los precios de los reaseguros a nivel mundial, sí tendrá un efecto en los precios que las reaseguradoras cobrarán a las compañías de seguros por cubrir riesgos en Latinoamérica.
De acuerdo con la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), alrededor de 90% de las primas de terremotos en Chile se traspasa a las reaseguradoras.
Si bien es demasiado temprano para saber si el terremoto de Chile tendrá un impacto en los precios mundiales de los reaseguros, es probable que tenga un impacto en el precio de los reaseguros de propiedad en Latinoamérica , mencionó el presidente del Insurance Information Institute (III), Robert Hartwig.
Los precios de cobertura contra terremotos en Centro y Sudamérica subirán en el corto plazo, dijo Imelda Powers, directora de la división de modelos de catástrofe de Towers Watson y consultora senior de su negocio de corretaje de reaseguros.
Todas las reaseguradoras y compañías de seguros afectadas incrementarán sus precios en los próximos años a partir de los asegurados que generaron pérdidas. Esta acción causará un aumento para aquellos que no fueron afectados, aunque en menor medida , dijo.
Las reaseguradoras Munich Re y Swiss Reestimado que se verán afectadas por pérdidas de 450 millones de dólares y de 500 millones de dólares, respectivamente, a causa del terremoto, mientras que las pérdidas de la industria aseguradora fluctuarán entre 4, 000 millones de dólares y 7,000 millones de dólares.
La Suiza de reaseguro comentó que en Chile es una práctica común que aquellas personas que adquieren una propiedad contraten un seguro contra terremotos.
En consecuencia, esta última catástrofe se traducirá en numerosos avisos de siniestros por daños a la propiedad e interrupción de funcionamiento de las empresas, seguros que están diseñados para facilitar una rápida recuperación económica, según la reaseguradora.
Hacer frente a pérdidas por catástrofe de esta dimensión es parte de nuestro negocio principal , sostuvo Jörg Schneider director general de Munich Re en un comunicado.