Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Tesla no pidió incentivos fiscales extra: Secretaría de Hacienda

La empresa estadounidense Tesla, que en estos días anunció que México será el lugar para su nueva gigafactory, no pidió incentivos fiscales extra a los ya existentes, mencionó Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La empresa estadounidense Tesla, que en estos días anunció que México será el lugar para su nueva gigafactory, no pidió incentivos fiscales extra a los ya existentes, mencionó Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante la 31 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex, el funcionario señaló que la empresa de Elon Musk acudió a la Secretaría de Hacienda para decir, categóricamente, que no necesitaban de más estímulos fiscales a los ya existentes.

“Nos dijo categóricamente que no necesitan ningún estímulo fiscal más allá de los que ellos ya tienen a la vista, que son los que tiene México y esos incentivos son muy buenos porque, para una actividad exportadora, tener tasa cero de exportación es recibir toda la devolución de 16% de IVA por la parte del costo que tiene origen interno”, explicó Ramírez de la O en compañía de otros funcionarios de Hacienda.

Agregó que esa tasa cero del IVA, más los tratados de comercio que se tienen firmados con otros países, fueron suficientes para que Tesla no exigiera mayores incentivos fiscales.

En el caso de las baterías explicó que esto no estaba en la idea original de Tesla y fue una sugerencia por parte del gobierno mexicano. En este sentido, la empresa extranjera no solicitó incentivos, sino igualar los existentes a los que se les ofrece en la Ley de Reducción de Inflación, vigente en Estados Unidos.

“(Esta ley) está apoyada, primero, en legislación y, segundo en 369,000 millones de dólares de incentivos para todo el sector de cambio climático, movilidad, electromovilidad, conexión, etcétera. Nosotros no tenemos esa legislación y, por lo tanto, no podemos hacer esa igualación y no les hicimos perder el tiempo pensando en que podíamos hacer nosotros lo de igualar. Fuimos muy claros y seguiremos siendo claros”, aseveró.

El miércoles pasado, Tesla anunció la construcción de una planta de producción de vehículos eléctricos en Nuevo León, por un monto de alrededor de 4,500 millones de dólares o más, según información de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.

Lo anterior ha generado expectativas sobre cuáles serán las condiciones de la compañía estadounidense para su ubicación en México.

Carlos Brown, director de investigación y fiscalidad en Oxfam México, indicó que si se condonan, reducen o se da un tratamiento fiscal benéfico a Tesla por parte del gobierno estatal de Nuevo León, se podría afectar la recaudación local, la cual ya es baja.

“Los riesgos son las concesiones y los regalos que les demos a cambio de muy poco. Las finanzas en Nuevo León son muy endebles, como las de todo el país salvo la Ciudad de México, que tienen un balance más adecuado entre lo que manda la Federación y lo que recaudan de manera propia”, dijo.

Hace unos días, Samuel García, gobernador de Nuevo León, comentó en rueda de prensa que en esta semana llegará el equipo jurídico de Tesla para revisar el tema de los incentivos.

Sin descartar recesión

En materia económica, Ramírez de la O dijo que, si bien no es el escenario principal, la Hacienda no descarta que este año pueda suceder una recesión.

El titular de Hacienda  aclaró que si bien hay una menor incertidumbre que la que se vivió el año pasado, no pueden descartar una recesión.

“El efecto de las mayores tasas (de interés) se están empezando a sentir. Siguiendo todos los indicadores, no podemos descartar un escenario recesivo aunque no es el escenario que tenemos nosotros para planear, como no lo tiene la mayor parte de las empresas con las que nosotros hablamos”, dijo en conferencia de prensa.

Destacó que los datos económicos del 2022 y del primer mes de este año, han sorprendido de manera positiva, al ser mejores a lo esperado, sobre todo en lo que respecta al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado, que anotó una tasa de 3.1% anual.

En cuanto a este año, como en otras ocasiones el funcionario de Hacienda destacó la oportunidad que otorga el llamado nearshoring, es decir, la relocalización de las empresas en México.

En este sentido, apuntó que la dependencia de la cual está a cargo, hace “indicaciones” y “no pronósticos” de crecimiento, las cuales deben hacerse públicas y ser entregadas al Congreso.

“Nosotros habíamos estimado un crecimiento de 2%, castigando el cierre del 2022 (...) Ahora, con la información parcial que tenemos, lo que está revelado del primer trimestre, estamos estimando 2.6% (...) Las estimaciones se modifican según las últimas lecturas, no solamente de datos sino interpretación de datos. Y por eso decía que no estemos haciendo actualizaciones tan frecuentes porque después se pierde la visión de exactamente qué es lo que están pensando", dijo.

De acuerdo con el Paquete Económico 2023 aprobado, el gobierno espera que este año la economía se expanda entre 1.9 y 3% anual, siendo 3% la estimación puntual para las finanzas públicas, lo cual ha sido criticado por analistas al considerarlo bastante optimista y arriesgado. 

(Con información de Ssntiago Nolasco)

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete