Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Todavía no hay que cantar victoria respecto a la inflación: IMEF

Pese a que la inflación al cierre del año pasado cerró en un nivel menor al esperado, aún no se puede cantar victoria sobre las presiones inflacionarias, indicó el IMEF. 

ECONOMISTA

Pese a que la inflación cerró el 2022 en un nivel menor al esperado, aún no se puede cantar victoria sobre las presiones inflacionarias, indicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Mario Correa Martínez, presidente del Comité Nacional del IMEF, dijo que aunque la inflación general se ubicó en un nivel menor a lo esperado, la subyacente continúa con presiones.

“La subyacente sigue en niveles muy elevados. Y nos falta por ver los primeros dos meses del año para poder ver si ya estamos en una tendencia de baja de inflación al ritmo suficiente o todavía nos va a dar guerra”, dijo en conferencia de prensa.

De acuerdo con las proyecciones del IMEF, este año la inflación se desaceleraría pero continuaría fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), con una tasa de 5.1 por ciento.

En diciembre, la inflación a los consumidores se ubicó en un nivel de 7.82 por ciento. Si bien el mercado esperaba el repunte de los precios al cierre del año, el dato reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fue menor al esperado. De acuerdo con un sondeo de Reuters, los analistas esperaban una inflación se 7.85 por ciento.

En tanto, el índice subyacente –que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles y es referente para la toma de decisiones del Banco de México (Banxico)– se desaceleró por primera vez desde noviembre del 2020, al pasar de 8.51 a 8.35% al cierre del año.

“La inflación general cerró el 2022 en 7.82%, un poco por debajo de lo previsto, pero la inflación subyacente de diciembre quedó un poco por arriba de lo anticipado y cerró el año en 8.35%, sin lograr dibujar todavía una clara tendencia descendente; lo que deja la dinámica de los precios todavía lejos del comportamiento deseado”, dijo por su parte José Domingo Figueroa, presidente del IMEF.

Para este 2023 el IMEF prevé un crecimiento económico de 1.2%, con una tasa de interés por parte de Banxico de 10.25 por ciento.

Respecto a la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) por parte del gobierno de 3.0%, el IMEF consideró que la expectativa es demasiado optimista, sobre todo ante el riesgo de una posible recesión en Estados Unidos lo cual impactaría al país.

Otros riesgos para la economía son la persistencia de una Inflación alta, las controversias del T-MEC en materia energética, presiones en las finanzas públicas por falta de ingresos ante un menor crecimiento y los problemas en Pemex, así como un entorno financiero internacional agitado por los riesgos geopolíticos.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete