Lectura 3:00 min
Trabajadores mexicanos destinan 20.2% de su salario al pago de impuestos
El promedio general de los países miembros de la organización fue de 34.6 por ciento.
Los trabajadores mexicanos destinan 20.2% de su salario al pago de impuestos y contribuciones a la seguridad social, en promedio, de acuerdo con el informe Taxing Wages 2021, en el contexto del Covid-19.
En el análisis realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se demostró que México tuvo un incremento de 0.1% en comparación con los datos del 2020, cuando se ubicó en 20.1 por ciento.
En el desglose del porcentaje revelado (20.2%) se muestra que el trabajador destina 8.4% al pago de ISR, en promedio. Además, las empresas y los empleados pagan 10.5 y 1.2% de cuotas a la seguridad social, aproximadamente, mostró la OCDE.
En este sentido, el dato mexicano se ubicó por debajo del promedio de los países miembros de la OCDE el cual fue de 34.6%, porcentaje que no se veía desde la crisis financiera del 2008-2009, y esto fue debido a que se produjo un descenso sin precedentes de la llamada cuña fiscal en todas la naciones miembro de la organización por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. En el informe del año 2020, la tasa promedio fue de 36% para los países de la OCDE.
De igual manera, la OCDE reveló que en México (como en la mayoría de los países miembros) una persona soltera y que tiene dos hijos bajo su responsabilidad, el porcentaje que destina a pagar impuestos baja hasta 16.5%, en promedio, y esto es porque un trabajador puede deducir el pago de colegiaturas de sus hijos en escuelas privadas, desde el preescolar hasta bachillerato o equivalente.
Asimismo, puede deducir ante el Servicio de Administración Tributaria los honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición, así como gastos hospitalarios, gastos funerarios, análisis/estudios clínicos, prótesis, lentes ópticos y primas de seguros de gastos médicos mayores para sus hijos.
Belgas destinan 51.5% de su salarios a impuestos
Bélgica, ocupa el lugar número uno del ranking, ya que a los trabajadores se les retiene 51.5% de su salario. Por detrás de Bélgica, los países con mayor diferencia entre salario bruto y neto son Alemania, donde se retiene 49%, Austria (47.3%), Francia (46.6%), Italia (46%), República Checa (43.9%) y Hungría (43.6%). Por el contrario, los países de la OCDE con cuñas fiscales más bajas en el 2020 fueron Colombia (0%), Chile (7%), Nueva Zelanda (19.1%), Suiza (22.1%), Israel (22.4%), Corea del Sur (23.3%), Estados Unidos (28.3%) y Australia (28.4 por ciento).