Lectura 3:00 min
Tributación, menor a la esperada: SHCP
La SHCP informó que al cierre del mes de noviembre, las finanzas públicas del país registraron una pérdida de 225.1 mil millones de pesos, sin embargo, los ingresos presupuestarios subieron 2.8% en el mismo lapso.
Luego de dos meses consecutivos de haber superado los ingresos tributarios estimados en el calendario, en noviembre la recaudación de impuestos no cumplió con lo esperado.
La Secretaría de Hacienda informó que durante el penúltimo mes del año, la captación por los diferentes gravámenes que se cobran, ascendió a 97,052 millones de pesos cuando se habían previsto 102,212 millones de pesos.
Con lo anterior, de enero a noviembre los ingresos tributarios sumaron un total de 1 billón 195,041 millones de pesos cuando se esperaba 1 billón 206,957 millones de pesos.
Sin embargo, en relación con igual periodo del 2009, presentaron un aumento de 11.7% con lo cual representaron 46% del total de los ingresos presupuestarios cuando el año pasado fue de 42.4 por ciento.
Por tipo de impuestos, tampoco se cumplió la expectativa mensual. En el ISR, el más importante del sistema tributario, se esperaban en noviembre 48,679 millones de pesos y sólo entraron a las arcas del gobierno 48,490 millones de pesos. En once meses, este gravamen dejó recursos por 570,416 millones de pesos.
Por el cobro del impuesto al valor agregado, los consumidores ingresaron en el mes referido 36,708 millones de pesos, pero el calendario marcaba una cantidad de 40,013 millones de pesos.
En forma acumulada el IVA reportó un monto de 453,892 millones de pesos.
Y por el impuesto empresarial a tasa única, el IETU, se habían programado 4,374 millones de pesos; sólo se alcanzó una cantidad de 2,860 millones de pesos así como un total de 42,195 millones de pesos en casi todo el año.
Más déficit y petróleo
En el informe de las finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que a noviembre, el balance arrojó un déficit de 225,100 millones de pesos, mayor al saldo negativo que se reportó en octubre de 203,000 millones de pesos. El resultado es congruente con el déficit presupuestario aprobado para este año, dijo la dependencia.
Santander aseguró que uno de los elementos diferenciadores que tiene México en la actual coyuntura es la disciplina que se ha logrado en materia de finanzas públicas.
Ello sin dejar de reconocer que se requieren cambios en la estructura de los ingresos para no depender de los ingresos del petróleo.
Santander estimó que en el 2010, el déficit fiscal podría cerrar en 2.7% del PIB (con inversión de Pemex), lo que se compara favorablemente con los niveles que registran economías que hoy son temas central en el ambiente global de los mercados financieros. Enfatizó que el 2010 se caracterizó porque los ingresos petroleros fueron favorecidos por precios del petróleo alto en el mercado externo.
lflores@eleconomista.com.mx