Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Tsipras, con la tarea de cumplir el MoU

De momento, los primeros mensajes desde Bruselas han sido claros: Estoy deseando ver la rápida formación de un nuevo gobierno con un fuerte mandato para continuar el proceso de reformas en Grecia , aseguró Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo.

Por tercera vez en menos de 10 meses, los griegos han dado su respaldo a Alexis Tsipras, el primer ministro izquierdista cuya tarea ahora es hacer cumplir el Memorando de Entendimiento (MoU) para que se desembolse cada tramo del rescate: una evaluación continuada para conseguir los 86,000 millones de euros en nuevas ayudas firmadas en julio pasado.

De entrada, en las próximas semanas llega la primera revisión del programa, que exigía medidas inmediatas en pensiones, banca y privatizaciones para proseguir con los desembolsos (3,000 millones de euros de aquí a fin de año). Atenas necesita el rescate para pagar la deuda (no tiene acceso al mercado) y para la exigida recapitalización del sistema financiero.

La renegociación de las condiciones de la deuda comenzará este otoño, pero se prevé prolongarla durante meses o años aprovechando que Atenas no afronta grandes vencimientos hasta el 2019. Las mismas fuentes reconocen que la única arma de que disponemos para disciplinar a Tsipras son los plazos del rescate, así que cada entrega se supeditará a un cumplimiento muy estricto de las condiciones.

A favor de Tsipras juega la creciente división de los acreedores. El Fondo Monetario Internacional se ha negado a financiar este tercer rescate, por sus dudas sobre la racionalidad económica del nuevo memorándum. El organismo que dirige Christine Lagarde considera que la deuda griega es insostenible si no se le suavizan de manera inmediata las condiciones de financiamiento (plazos más largos, más años de carencia y tasas de intereses más bajas).

Gobierno sólido

De momento, los primeros mensajes desde Bruselas han sido claros: Estoy deseando ver la rápida formación de un nuevo gobierno con un fuerte mandato para continuar el proceso de reformas en Grecia , aseguró Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo.

Ahora se necesita rápidamente un gobierno sólido preparado para generar resultados , escribió en Twitter Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo.

Desde Grecia, el primer mensaje (además del pacto con Griegos Independiente) ha sido también claro: la reestructuración de la deuda es la mayor y más importante batalla , según declararon fuentes del Ejecutivo. Para ello necesitará, obviamente, la confianza de los acreedores.

Levantar las restricciones de capital, el famoso corralito, es otro de los objetivos de Syriza. Para ello, debe completar la recapitalización de la banca antes de fin de año.

También en este sentido necesita que los acreedores den luz verde a los fondos, cuya cuantía se conocerá en el próximo mes o dos meses. Si todo va sobre ruedas (algo poco probable teniendo en cuenta el historial de las partes), Atenas podría aspirar a beneficiarse del programa de compras de bonos del Banco Central Europeo, del que Grecia está excluida.

Al menos, hay un aspecto en el que Tsipras tiene ventaja: el apoyo masivo del electorado y la escasa capacidad de movilización de la escisión contraria al rescate es un mandato claro para llegar a acuerdos. Ahora bien, después de cinco años de desencuentros, el optimismo sobre Grecia es un bien más que escaso.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete