Lectura 2:00 min
Turquía, Hungría y Colombia, entre los países de la a OCDE con más inflación durante junio
La inflación de Colombia en junio fue de 12.1%, aunque para estaba presentando tendencias a la baja por tres meses seguidos.
Colombia es el primer país de la región en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que presentó mayor inflación durante junio, y el tercero en general de todos los Estados miembros. Esto fue revelado hoy por la organización internacional con la actualización de su informe de precios al consumidor.
El primer lugar lo ocupa Turquía, con una inflación que llegó a 38.2 por ciento. En el segundo puesto está Hungría, con 20.1%, mientras que el tercer lugar, Colombia, finalizó el mes alcanzando 12.1 por ciento. Como lo explica el diario La República, para ese tiempo, el indicador marcó tres meses seguidos a la baja, a pesar de mantener posición como una de las más altas del estudio.
La OCDE recalca aspectos positivos en la última actualización. Uno de ellos es que la inflación interanual disminuyó considerablemente a 5.7% durante junio. Además, las naciones que presentaron una inflación de dos dígitos se redujo de nueve a cinco hace dos meses, mientras que la mayoría de países (a excepción de Japón y Alemania), lograron reducir sus índices inflacionarios.
Otros indicadores también destacan por sus buenos resultados. Uno de ellos es la inflación energética, que pasó a -9.4%, luego de marcar -5.2% en mayo. Asimismo, se tiene en cuenta la caída de la inflación de la subyacente, menos alimentos y energía, logrando caer de 6.9% a 6.6 por ciento.
De igual manera, el precio de los servicios se redujeron a 5.4 por ciento.
El único país del informe que tuvo una inflación negativa fue Costa Rica, registrando -1.0% para junio. Según explicó Bloomberg, la deflación del país centroamericano se debió a las estrictas políticas monetarias, mediante alza de tasas de interés. Además, factores como la caída de los precios del petróleo y la revaluación de su moneda local contribuyeron a marcar una cifra negativa.