Lectura 3:00 min
UE comienza planteamiento del presupuesto
Los líderes de la UE comenzaron a sentar las primeras bases del tamaño y los objetivos del próximo presupuesto a largo plazo del bloque, mientras empieza a tomar forma un gran vacío en sus finanzas con la salida el próximo año de uno de sus principales contribuyentes netos.
Los líderes de la Unión Europea (UE) comenzaron a sentar las primeras bases del tamaño y los objetivos del próximo presupuesto a largo plazo del bloque, mientras empieza a tomar forma un gran vacío en sus finanzas con la salida el próximo año de uno de sus principales contribuyentes netos.
Todos los países de la UE, excepto el Reino Unido, tendrán que decir en un debate de la cumbre si aceptan aumentar el presupuesto del 2021-2027 para pagar nuevas políticas comunes de seguridad, defensa e inmigración, en un momento en el que el Brexit reducirá los ingresos al fondo común entre 10,000 y 12,000 millones de euros al año.
“Necesitamos un nuevo comienzo para Europa”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, añadiendo que la discusión sobre el presupuesto podría generar algunos cambios importantes. “El debate sobre el futuro marco financiero también es una oportunidad para analizar las finanzas de la UE en su conjunto”, dijo.
La Comisión Europea quiere que el presupuesto aumente a 1.1-1.2% del Producto Interno Bruto de la UE desde 1.0% actual, y propuso cubrir el agujero dejado por el Brexit con una combinación de recortes de gastos y nuevas fuentes de ingresos.
Con los 27 estados divididos en el debate, no se espera ningún acuerdo sobre esa propuesta provisional. Es probable que reciba una respuesta general de Alemania, que ahora es el mayor contribuyente neto al presupuesto de la UE y está dispuesto a pagar aún más.
Italia y Francia, los siguientes mayores contribuyentes netos, también están dispuestos a incrementar su pago, aunque con ciertas condiciones.
Incluso si el Reino Unido alcanza un acuerdo de transición del Brexit con la UE el próximo mes, los banqueros y reguladores financieros dicen que es poco probable que proporcione la seguridad jurídica que están buscando.
La decisión del Reino Unido de abandonar la UE en el 2016 llevó a los bancos a pedir un periodo de transición con términos similares y posteriormente unos nuevos términos comerciales para evitar que tengan que tomar decisiones precipitadas de traslados de personal y negocios para cumplir con las exigencias regulatorias de la UE para el día del Brexit, en marzo del 2019.
“No habrá seguridad jurídica por un periodo, aunque lleguen a un acuerdo político en marzo”, dijo Oliver Moullin, director del Brexit en la Asociación de Mercados Financieros en Europa.
Eso plantea una “cuestión delicada” para los miembros del organismo de comercio bancario al tener que decidir cuánto pueden confiar en un acuerdo político, que podría permanecer sin sellarse hasta finales de año, dijo Moullin.