Lectura 2:00 min
UE insiste en limitar deuda de bancos
La política puede afectar a los mercados de bonos y a la estabilidad financiera de las entidades.
Los estados de la Unión Europea están avanzando en las conversaciones sobre limitar la cantidad de deuda soberana que los bancos pueden acumular, a pesar de los temores de algunos países de que esta política pueda afectar a los mercados de bonos y a la estabilidad financiera de los bancos.
En un documento preparado como base para las discusiones de los responsables de gobierno en Bruselas, la presidencia holandesa de la Unión Europa indica que el bloque quizás necesite regular la acumulación de los bancos de deuda soberana antes de que las decisiones se lleven al plano global.
Los bonos soberanos de la UE se tratan como libres de riesgo y están exentos de límites de exposición como los que rigen para las tenencias de deuda corporativa y doméstica que los bancos poseen.
Alemania refiere que limitar la exposición a la deuda soberana reforzaría el balance contable de los bancos, reduciendo los riesgos de los contribuyentes en un futuro sistema en el que las federaciones de la UE compartirían el costo de un eventual rescate a los prestamistas.
Italia, cuyos bancos tienen grandes cantidades de deuda nacional que podrían reducirse si se imponen los límites, está entre los países que se oponen a la medida.
Con Alemania, la economía más grande del bloque, presionando en favor, la introducción de esta medida se ha incluido en las negociaciones para completar la unión bancaria, el proyecto bandera de la UE para mejorar su estabilidad financiera.
Una serie de estados miembros ha expresado la necesidad de enmendar el tratamiento regulatorio de la exposición a la deuda soberana de la unión bancaria, teniendo en cuenta el aumento del nivel de los efectos indirectos y el riesgo compartido que es inherente a la unión bancaria y su diseño institucional , se lee en el documento holandés.
La Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, quería esperar a las decisiones tomadas a nivel global por el Comité de Basilea, un organismo de supervisores bancarios de unos 30 países, pero el documento holandés indicó que los miembros del bloque deberían avanzar.