Lectura 3:00 min
UIF sugiere análisis técnico para reforma a ley del banco central
En el debate público que ha generado la iniciativa de reforma a la Ley del Banxico, la cual lo obligaría a adquirir dólares en efectivo, excedentes de las instituciones financieras, para incorporarlos a sus reservas internacionales, la UIF.
En el debate público que ha generado la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), la cual lo obligaría a adquirir dólares en efectivo, excedentes de las instituciones financieras, para incorporarlos a sus reservas internacionales, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por fin aportó a la discusión e indicó que es necesario un análisis técnico para no generar riesgos de lavado de dinero.
A través de su cuenta en redes sociales, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, la instancia de la Secretaría de Hacienda encargada de prevenir y combatir el lavado de dinero, indicó que el flujo de dólares en efectivo es considerado como una vulnerabilidad estructural en el sistema de México contra el blanqueo de capitales.
“En la #UIF de @Hacienda_Mexico creemos que la reforma a la Ley de #Banxico debe analizarse en una discusión más amplia y técnica que permita enfrentar el problema de dólares en efectivo y la necesidad de su incorporación, sin generar riesgos de #LavadoDeDinero”, expresó Nieto Castillo en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con la segunda Evaluación Nacional de Riesgos de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo del país, presentada hace algunos días, el uso de dólares en efectivo es una vulnerabilidad estructural que se tiene contra el blanqueo; pero, debido a las medidas para limitar la captación de estas divisas en instituciones financieras, la colocación de dólares muestra tasas de crecimiento negativas, lo que se considera como de impacto y probabilidad media.
“Las medidas adoptadas para controlar el uso de efectivo en dólares, el monitoreo de este medio de pago por parte de las autoridades y el decremento significativo observado en la colocación de dólares, así como el movimiento en el número de reportes y avisos recibidos por la UIF y el incremento en el monto de las remesas nos permite determinar que las operaciones en dólares de EU y otras divisas es una vulnerabilidad estructural”, dice el documento.
Nieto Castillo urgió al Congreso modificar la Ley Federal para Prevenir e Identificar Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita con el fin de robustecer el marco antilavado del país.
Correcta identificación
En entrevista, Angélica Ortiz Dorantes, académica del Instituto Nacional de Ciencias Penales y de la Universidad Panamericana, comentó que, para disminuir el riesgo de lavado en operaciones en dólares en efectivo es necesario que haya una correcta identificación de partes para robustecer el esquema de prevención.
“Se debe desde identificar a las personas que manejen efectivo, dólares o moneda nacional hasta enviar a las autoridades esos reportes, con información que realmente pueda dar un seguimiento para saber si esas personas están involucradas en estos delitos”, detalló.
Para la académica, la iniciativa tiene puntos positivos, pues el Estado podría adquirir dólares para movilizar la economía; pero es necesaria una investigación a fondo de esos flujos para acotar el riesgo de lavado.