Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Ucrania e inflación serán protagonistas en Davos

Se inaugura hoy lunes con un discurso del presidente ucraniano Volodímir Zelenski y con la ausencia total de Rusia.

Tras haber sido cancelado el año pasado por la pandemia de Covid-19, ayer dio inicio el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) en Davos, Suiza, donde líderes del sector económico se reúnen para abordar los problemas que más impactan al mundo.

La guerra en Ucrania encabeza la agenda de las reuniones del 22 al 26 de mayo, donde el evento comenzará hoy de manera formal con la transmisión de un discurso del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Esta es la plataforma económica más influyente del mundo, donde Ucrania tiene algo que decir”, dijo Zelenski en su discurso diario ayer por la noche.

Además de la crisis ucraniana, también se debatirán temas como la recuperación económica tras la pandemia, la lucha contra el cambio climático, el futuro del trabajo, la aceleración del capitalismo de las partes interesadas y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, son algunos de los líderes que participarán en la reunión.

En la agenda empresarial, los debates se centrarán en la agria situación de los mercados financieros y la economía mundial.

Después de una fuerte recuperación de la recesión desencadenada hace dos años, ahora existen múltiples amenazas, lo que llevó al Fondo Monetario Internacional a rebajar su previsión de crecimiento mundial por segunda vez desde que comenzó el año.

La inflación, derivada de las cadenas de suministro, se convirtió en un problema el año pasado, sobre todo en economías como la de Estados Unidos.

Esto se ha visto agravado desde principios de año por acontecimientos como la guerra y los confinamientos por Covid-19 en China, que han estancado la recuperación.

Rusia normalmente tiene su propia casa en el WEF como escaparate para líderes empresariales e inversionistas. Pero este año es diferente, ya que los políticos, ejecutivos y académicos rusos están ausentes.

Este año, artistas ucranianos transformaron el espacio de la calle principal en una “Casa de crímenes de guerra rusos”, que retrata imágenes de miseria y devastación.

Los artistas están a la expectativa de hacer llegar su mensaje de lucha por un mejor futuro a los asistentes.

Los visitantes se encuentran con imágenes como la de un hombre quemado en Kharkiv tras un bombardeo ruso y una película compuesta por fotos de civiles muertos y casas bombardeadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete