Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Urgen cambios fiscales, OCDE

José Ángel Gurría, urgió a que el país realice las reformas económicas necesarias para enfrentar mejor la fase postcrisis mundial, y consideró que una de las más necesarias es la fiscal, la cual debe ajustarse a los requerimientos nacionales.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, instó a México a continuar con su proceso de reformas económicas para enfrentar mejor la fase postcrisis mundial.

En declaraciones a periodistas tras impartir una conferencia sobre la coyuntura económica invitado por el diario español Cinco Días, Gurría consideró que una de las reformas necesarias en México es la fiscal, que debe ajustarse a los requerimientos del país.

'Al igual que en otros países, México ha dejado atrás la fase dura de la crisis y se beneficiará de la más rápida recuperación de Estados Unidos, y por eso vemos que sus números vuelven a la normalidad', expuso.

El ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México indicó que pese a la complejidad de las negociaciones parlamentarias al momento de impulsar una reforma, 'hay conciencia de que hay temas en reserva y uno de ellos es la reforma fiscal'.

Argumentó que 'el presupuesto depende en 40% de los ingresos de Pemex (Petróleos Mexicanos), y ahora como son más escasos hay que ir a una normalidad fiscal con premura'.

Reiteró que 'en México lo peor ya ha pasado, está en franca recuperación y se beneficiará de recuperación de Estados Unidos y de las reformas que ha realizado, pero requiere poner otras reformas para aumentar su productividad y competitividad'.

Gurría afirmó que 'en el periodo postcrisis la competencia por los mercados va a ser todavía más intensa, porque antes de la crisis llevábamos seis años de expansión y había cabida para todos y en la postcrisis se encontrará el pastel más pequeño'.

'Entonces la competencia por los espacios va ser más dura y los países deben ser más productivos y tienen que aumentar su competitividad', subrayó.

OCDE ve estabilidad en tasas

Gurría dijo que no era previsible que las grandes economías vivieran cambios sustanciales en las tasas de interés durante el año 2010.

"La subida del tipo de descuento en Estados Unidos no es señal de un cambio sustancial (...) (las tasas) no van a cambiar sustancialmente durante al menos la totalidad del 2010", dijo.

El titular de la OCDE añadió que la política monetaria expansiva sería uno de los últimos estímulos en ser retirados en las economías principales, de manera de apuntalar la recuperación.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete