Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Variantes del Covid-19 ponen en riesgo la recuperación económica

Algunas de las variantes que han aparecido han favorecido la propagación.

Los Ministros de Finanzas del G20 subrayaron que, aunque es un riesgo a la baja, las variantes que han aparecido del Covid-19 ponen en riesgo la recuperación de la economía mundial, por lo que se debe facilitar el acceso a las vacunas.

Durante su reunión, el fin de semana pasado en Venecia, Italia, los funcionarios de diversas naciones expusieron su preocupación ante las variantes que han aparecido y las cuales, en algunos casos, han favorecido a una propagación más rápida del virus.

“La recuperación se caracteriza por grandes divergencias entre países y dentro de ellos y permanece expuesta a riesgos a la baja, en particular a la propagación de nuevas variantes del virus Covid-19 y diferentes ritmos de vacunación”, se lee en el comunicado.

No obstante, destacaron que a diferencia de la reunión pasada de abril, la perspectiva para la economía mundial ha mejorado sustancialmente gracias al avance de las campañas de vacunación que varios países han implementado.

En este sentido, reafirmaron el compromiso para usar todas las herramientas de política disponibles para abordar los problemas del Covid-19, sobre todo entre la población más afectada como las mujeres, los jóvenes y los trabajadores informales.

“Continuaremos apoyando la recuperación, evitando cualquier retiro prematuro de las medidas de apoyo, al mismo tiempo que nos mantendremos en consonancia con los mandatos del banco central, incluida la estabilidad de precios, y preservando la estabilidad financiera y la sostenibilidad fiscal a largo plazo y protegiéndonos contra riesgos a la baja y efectos secundarios negativos”.

Por su parte Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, también mostró su preocupación por la variante Delta, así como otras más que pudieran surgir y amenazar la reactivación.

“Tenemos una economía global conectada, lo que ocurre en una parte del mundo afecta a todos los demás países”, agregó.

Acelerar entrega de vacunas

Ante las nuevas variantes del Covid- 19 y el riesgo que implican, los funcionarios señalaron que siguen comprometidos con controlar la pandemia “en todas partes lo antes posible”, por lo que también llamaron no sólo a acelerar el proceso de vacunación, sino el acceso a las dosis por igual.

“Reconocemos el papel de la inmunización de Covid-19 como un bien público global y reiteramos nuestro apoyo a todos los esfuerzos de colaboración, especialmente al Acelerador de Herramientas de Acceso al Covid-19 para tratar la actual crisis de salud, instando tanto al público y el sector privado para abordar las deficiencias restantes, incluso mediante el intercambio equitativo mundial de dosis de vacunas seguras, eficaces, de calidad y asequibles”.

En este sentido, mostraron su apoyo a los esfuerzos para diversificar la capacidad a nivel mundial para la fabricación de vacunas, además de llamar a las naciones a fortalecer sus sistemas de salud para enfrentar futuros retos.

“Nos comprometemos a trabajar juntos y con las Instituciones Financieras Internacionales y los socios relevantes, en particular con la Organización Mundial de la Salud, para desarrollar propuestas de financiamiento sostenible para fortalecer la preparación y respuesta a una pandemia futura, y para mejorar la gobernanza internacional y la coordinación entre los responsables de las políticas financieras y de salud mundial”.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete