Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Violencia le cuesta US50,670 millones a Colombia

De acuerdo con un estudio del PNUD, presentado a principios de junio, sólo el conflicto armado en Colombia significa un gasto de 4 puntos porcentuales del PIB del país.

La combinación de homicidios, desplazamientos, atentados contra la infraestructura, secuestros y demás formas de violencia le cuesta a Colombia, en un año, 50,670 millones de dólares. En moneda local son cerca de 96 billones, que alcanzan para, por ejemplo, otorgar más de 3.8 millones de becas universitarias de 25 millones de pesos cada una.

El costo del conflicto interno ha sido estimado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), un organismo independiente que en su Índice Global de Paz situó a Colombia en la posición 150, entre un grupo de 162 países, justo en medio de Israel y Nigeria.

Colombia tuvo un negativo desempeño en cuanto a las percepciones sobre fenómenos como homicidios, criminalidad, acceso a armas pequeñas y a las ligeras, el conflicto interno, los crímenes violentos, los desplazados, entre otros, que en escala de 5 fueron calificados con notas entre 4 y 5.

De acuerdo con un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado a principios de junio, sólo el conflicto armado en Colombia significa un gasto de 4 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) del país.

De acuerdo con los análisis del IEP, la economía mundial pierde cada año 11.30 dólares de cada 100 que produce en nueva riqueza como consecuencia de la violencia. En plata blanca, eso representa 9,800 billones de dólares, según reza el estudio difundido el 18 de junio.

El monto es descomunal, toda vez que equivale a dos veces lo que producen las economías de 54 naciones africanas. Supera en 179,000 millones de dólares el estimativo del 2012, un aumento que se asocia, fundamentalmente, con el incremento del gasto militar chino y el número e intensidad de los conflictos internos vigentes en el mundo.

El IEP destaca como el país más pacífico del planeta a Islandia, mientras que el que menos disfruta de un escenario de paz es Siria, que desplazó de esa poco honrosa posición a Afganistán.

El fundador y presidente Ejecutivo del IEP, Steve Killelea, no lució optimista sobre los progresos en materia de paz: Muchos factores macro están detrás del deterioro de la paz en los últimos siete años, entre ellos las continuas repercusiones económicas de la crisis financiera mundial, los ecos de la Primavera Árabe y la continua expansión del terrorismo. El repunte sólido de la paz es poco factible, ya que estos efectos tienen probabilidad de continuar en el futuro cercano .

A principios de mayo, el presidente Juan Manuel Santos envió a su ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París para comunicar a los representantes del club de países desarrollados que Colombia crecerá 7% anualmente, en vez de 5% actual en condiciones de paz.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete