Lectura 2:00 min
Ya pasó lo peor para México: Merrill Lynch
El crecimiento del crédito es un factor que apunta a que lo peor de la desaceleración económica quedó en el pasado y que México se encuentra en ruta de expansión, expuso el banco de inversión.
El crecimiento de la base monetaria y del crédito en México son dos factores que apuntan a que lo peor de la desaceleración de la actividad económica para el país ha quedado en el pasado, enfatizó el banco de inversión Merrill Lynch.
"Creemos que lo peor de la desaceleración en la actividad económica en México ya terminó. Esperamos que la actividad económica se recupere gradualmente con base en un mayor crecimiento de Estados Unidos y en las políticas monetarias y fiscales contracíclicas de México", indicó.
En un informe, el banco propiedad de Bank of America aclaró que el aumento en la cartera vencida, mayor a la esperada dada la desaceleración económica, se debe principalmente a los problemas que sufren los mayores constructores de viviendas en México.
"Esperamos un crecimiento de 3.5% en el Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2014, con la opción de que esta tasa crezca. El alza en los agregados monetarios reflejan esto, en nuestra opinión, así como los agregados de crédito", apuntó.
El banco destacó que la base monetaria creció 0.8% en agosto respecto del mismo mes del año anterior, comparado con una contracción de 0.5% en julio.
Merrill Lynch recordó que el crédito bancario total aumentó 4.8% en términos reales en agosto, lo que superó las tasas del crecimiento real del PIB, aunque fue un porcentaje aún por debajo de las tasas de 2012.
nlb