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Ánimo de los consumidores de EU mejora previo a la elección
La Universidad de Michigan informó que su índice de confianza del consumidor subió a 70.5 puntos en octubre por la caída en las tasas de interés.
La confianza del consumidor estadounidense subió en octubre a un máximo de seis meses debido a que la caída de las tasas de interés ayudó a mejorar las condiciones de compra de artículos caros como automóviles, pero el repunte fue más pronunciado entre los republicanos, que se mostraron más confiados en que su partido recuperará la Casa Blanca en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan subió a 70.5 puntos este mes, el nivel más alto desde abril, desde una lectura final de 70.1 puntos en septiembre. El resultado superó la estimación promedio entre los economistas encuestados por Reuters de una lectura de 69 puntos y también superó la cifra preliminar de 68.9 de hace dos semanas.
Sin embargo, como ha sucedido durante varios años, los detalles del informe mostraron una amplia inclinación partidista. En octubre, fueron los consumidores que se identificaron como republicanos y, en menor medida, los independientes quienes lideraron el aumento general del sentimiento, mientras que la confianza entre los que se identificaron como demócratas disminuyó.
“Las próximas elecciones pesan mucho sobre las expectativas de los consumidores”, dijo la directora de la encuesta, Joanne Hsu.
La confianza entre los republicanos aumentó 7.8%, el mayor incremento desde febrero, y entre los independientes subió 4.1%, el alza más grande desde enero. Mientras tanto, la confianza demócrata cayó por primera vez desde julio, disminuyendo 1.3 por ciento.
Hsu dijo que los republicanos tienen más confianza en que su candidato, el expresidente Donald Trump, prevalecerá sobre la vicepresidenta Kamala Harris, la candidata demócrata, en una elección que se llevará a cabo en menos de dos semanas. Las encuestas muestran que la carrera se ha reducido a un empate, y Hsu señaló que sus resultados muestran que la proporción de consumidores que esperan una victoria de Harris ha caído a 57% desde 63% en septiembre.
Las opiniones de los hogares sobre la trayectoria de la inflación se han estabilizado, un avance que será bien recibido por la Reserva Federal (Fed) mientras lleva a cabo su cambio desde las altas tasas de interés que utilizó para combatir la alta inflación en los años inmediatamente posteriores a la pandemia por Covid-19.
Las expectativas de inflación anual de 2.7% en octubre no variaron respecto de la lectura de septiembre y se han establecido en el rango de 2.3 a 3.0% que prevaleció en los dos años anteriores a la pandemia; a mayor plazo se redujeron de 3.1 a 3.0 por ciento.