Lectura 4:00 min
Eventos climáticos extremos, entre los riesgos en el 2025: WEF
Los conflictos armados así como los eventos climáticos extremos, son los mayores riesgos que pueden presentarse en la economía mundial durante el año 2025, de acuerdo con expertos consultados por el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).
Los conflictos armados así como los eventos climáticos extremos, son los mayores riesgos que pueden presentarse en la economía mundial durante el 2025, de acuerdo con expertos consultados por el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).
Al interior del reporte anual Global Risks 2025, explicaron que “las perspectivas mundiales están cada vez más fracturadas en los sectores ambiental, social, económico y tecnológico, consecuencia de la expansión y escalada de conflictos geopolíticos y por el cambio climático”.
El citado reporte se desarrolla a partir de los hallazgos de una encuesta aplicada entre 900 líderes mundiales de la academia, negocios, gobierno, organizaciones internacionales y aseguradoras de riesgo. La versión 2025, marca dos décadas de aplicarse.
Te puede interesar
Según los resultados del reporte, este año dominan los riesgos medioambientales en las perspectivas a largo plazo, que incluyen la preocupación por el impacto que tiene en la salud la contaminación.
Los riesgos a largo plazo, se refiere a los que se pueden presentar en cinco o 10 años.
El reporte es tan certero que el panel de expertos de segmentos de salud, ciencias y microbiología identificó, desde el 2016, la alta probabilidad de que se presentaría una pandemia en un lapso de cinco a 10 años.
En esta edición, los expertos del WEF hicieron un acercamiento al panorama de riesgos en función de la edad del grupo de entrevistados y sí se presentan cambios en el orden de los riesgos y en las prioridades.
Riesgos cruzados
En el documento distinguen a los conflictos o riesgos para próximos años, en función de cinco categorías: económica, ambiental, geopolítica, social y tecnológica y muestran su interconexión.
Esto es evidente por ejemplo, en los conflictos armados entre estados, confrontaciones geoeconómicas, ataques con armas nucleares, químicas o biológicas e incluso violencia interestatal, que clasifican como riesgos económicos.
Los expertos consultados destacaron que el aumento del poder de negocios multinacionales ha generado polarización, pues su operación en diversos países se ha vuelto acomodaticios someterse a reglas y códigos.
Lo que pone de relieve la importancia de generar reglas multilaterales e instituciones que vigilen su cumplimiento.
Panorama para AL
Las proyecciones muestran como el mayor de los riesgos en dos años en América Latina, es el de una desaceleración económica.
En el detalle de la información identificaron a la polarización social como la segunda mayor preocupación regional para el año que corre y el 2026.
De acuerdo con los especialistas consultados, un tercer riesgo que se presenta en América Latina y el Caribe, es el manejo de la información personal compartida en redes, lo que genera una conexión con la censura y vigilancia.
Cuando hacemos la revisión para un lapso de 10 años, se observa que los mayores riesgos para los países de la región son de tipo ecológico y corresponden a la pérdida de la biodiversidad, colapso de los ecosistemas; eventos climáticos extremos y cambios críticos en los recursos naturales.
La edad importa
Según el WEF, la edad es también un determinante en la identificación de riesgos mundiales. Así, para los líderes entrevistados que son mayores de 30 años, los tres mayores riesgos que identifican son eventos de clima extremos, conflictos armados y desaceleración económica.
Riesgos mundiales clasificados por gravedad a corto plazo (a 2 años)
- Desinformación
- Eventos climáticos extremos
- Conflictos armados
- Polarización social
- Ciberespionaje y guerra cibernética
- Contaminación
- Desigualdad
- Migración involuntaria y desplazamiento
- Confrontación geoeconómica
- Erosión de los derechos humanos y las libertades cívicas
Fuente: WEF