Lectura 2:00 min
Consumidores de EU muestran optimismo en rumbo de inflación
Las expectativas de inflación también cayeron en los horizontes de tres y cinco años, a 2.5% y 2.8%, respectivamente.
Los consumidores estadounidenses mostraron en octubre mayor confianza en que la inflación seguirá disminuyendo y en la salud del mercado laboral, y por primera vez en cinco meses vieron menor riesgo de incumplir sus deudas, mostró un sondeo de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York.
En promedio, los hogares prevén una inflación de 2.9% para el próximo año, por debajo de 3.0% de septiembre y la estimación más baja de aumentos de precios a corto plazo en cuatro años, según la Encuesta mensual de Expectativas del Consumidor. Las expectativas de inflación también cayeron en los horizontes de tres y cinco años, a 2.5% y 2.8%, respectivamente.
La encuesta mostró mejoras en las actitudes sobre el mercado laboral y las condiciones de crédito de los hogares.
La probabilidad percibida de que la tasa de desempleo sea mayor dentro de un año cayó a 34.5%, su nivel más bajo desde febrero del 2022, y los consumidores estimaron la probabilidad de perder su propio empleo en los próximos 12 meses en 13%, el nivel más bajo desde enero. Mientras tanto, la probabilidad estimada de encontrar un nuevo empleo en caso de pérdida de éste mejoró a 56%, el nivel más alto en un año, y el aumento de 3.3 puntos porcentuales a partir de septiembre es el mayor desde mayo del 2021.
Con la caída de las tasas de interés, la moderación del crecimiento de los precios y las expectativas de un continuo dinamismo en el mercado laboral, el riesgo estimado por los consumidores de caer en mora en el pago de sus deudas mejoró por primera vez desde mayo.
La probabilidad estimada de no realizar un pago mínimo mensual de la deuda en el próximo año cayó a 13.9%, disminuyendo desde su nivel más alto desde mayo del 2020 en septiembre.