Lectura 2:00 min
Consumidores tienen protección nula antecierre de la CFPB: Powell
A finales del año pasado, los responsables políticos de la Fed redujeron el número de recortes de tasas que esperan este año, con algunos citando preocupaciones sobre la incertidumbre comercial.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la comisión bancaria del Senado.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, advirtió que ningún regulador federal ha intervenido para proteger a los consumidores de la mala conducta financiera tras la reciente decisión de la Casa Blanca de pausar todo el trabajo no esencial en la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por su sigla en inglés).
Powell expresó, al Comité Bancario del Senado, que actualmente “no hay otra agencia federal” que haga el trabajo de regulación de la CFPB tras la reciente decisión de la administración del mandatario estadounidense, Donald Trump, de pausar las operaciones en la agencia.
La CFPB fue creada a raíz de la crisis financiera mundial del 2008, y sirve como guardián de una variedad de asuntos de los consumidores que van desde hipotecas hasta tarjetas de crédito y cobro de deudas.
El lunes, Russell Vought, director de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, dijo al personal que la CFPB estaba cerrando temporalmente su sede y pausando todo el trabajo, agregando que los empleados no debían presentarse.
“Por favor, no realicen ninguna tarea de trabajo”, escribió Vought en un correo electrónico al personal, añadiendo que los empleados tendrían que pedirle permiso por escrito antes de realizar cualquier trabajo urgente, y que por lo demás deberían “retirarse de realizar cualquier tarea de trabajo”.
Sin prisa por modificar política monetaria
Por otra parte, Powell señaló que el banco central estadounidense no tiene prisa por ajustar su política de recorte de tasas de interés, ya que la economía del país mantiene un crecimiento resistente así como un mercado laboral relativamente fuerte.
Con los índices económicos en una posición estable, y sólo un ligero repunte de la inflación, la Fed votó recientemente a favor de pausar los recortes de tasas, manteniendo su tasa de interés de referencia entre 4.25 y 4.50%, todavía por encima de su objetivo a largo plazo de 2.0 por ciento.
“Con nuestra postura política actual, significativamente, menos restrictiva de lo que había sido y la economía manteniéndose fuerte, no tenemos prisa para ajustar nuestra postura política”, mencionó Powell a los senadores.