Lectura 3:00 min
¿Por qué la gasolina en México está más cara que nunca?
Al arranque del 2025, la gasolina Magna se vende a 24.23 pesos por litro, un máximo histórico.
En este arranque de 2025, la gasolina en México está más cara que nunca, con la regular o Magna vendiéndose a 24.23 pesos por litro, un máximo histórico que ya están resintiendo los automovilistas al momento en el que van a llenar su tanque.
Sin embargo, ¿por qué está tan alto su precio? He aquí las tres razones por las cuales los precios de los combustibles están por los cielos en el inicio de este nuevo año:
Te puede interesar
1.- Actualización del IEPS
La primera razón es la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el IEPS. Y es que por ley, año con año dicho impuesto se debe de actualizar conforme a la inflación, que en 2024 fue de 4.5 por ciento.
De esta manera, la cuota de IEPS para la gasolina regular o Magna incrementó de 6.17 pesos por litro en 2024 a 6.45 pesos por litro en 2025, un aumento de 28 centavos.
2.- Bajos subsidios a las gasolinas
Aunado al incremento en los impuestos, se suman los pocos (o prácticamente nulos) subsidios que otorgó el gobierno federal a las gasolinas en el arranque del año.
Para los primeros 10 días del año, el gobierno dio un subsidio de sólo 23 centavos por cada litro de gasolina regular o Magna.
Esto significa que de los 6.45 pesos por litro que se deben cobrar de IEPS, el gobierno subsidió apenas el 3% de la cuota completa.
3.- Alza del precio del petróleo
Y finalmente, pero no menos importante, la tercera y última razón son los precios internacionales del petróleo y de la gasolina, los cuales han subido en el arranque de este 2025.
La expectativa de una mayor demanda a la anticipada en regiones como Estados Unidos, Europa y China, junto con la preocupación de que las sanciones económicas a grandes productores de petróleo como Irán y Rusia puedan deteriorar su oferta, han generado temores de una escasez a nivel global en 2025, lo cual ha presionado los precios al alza.
Al cierre del 6 de enero, el precio de la gasolina en la costa del golfo estadounidense (un precio de referencia a nivel internacional) había incrementado 2% en 2025, mientras que el petróleo West Texas Intermediate (WTI) había subido 3.31% en los primeros nueve días del año.
Impuestos y petróleo, los principales componentes
Cabe resaltar que en México, los impuestos y el costo del petróleo son los dos principales componentes del precio final de la gasolina.
Alrededor de dos de cada tres pesos que paga el consumidor por cada litro de gasolina Magna son de impuestos y costo del petróleo crudo.
De ahí que el precio de la gasolina en México durante 2025 dependerá de dos factores: 1) cuánto dará el gobierno federal de subsidios a las gasolinas semana a semana y 2) la trayectoria de los precios internacionales del petróleo en el transcurso del año.