Lectura 2:00 min
Gobernador del BOJ advierte sobre inestabilidad de los mercados y la incertidumbre a nivel mundial
El Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) debe centrarse en el impacto económico de la inestabilidad de los mercados y los riesgos procedentes del exterior, dijo el fin de semana Kazuo Ueda, gobernador del banco central japonés, quien sugirió que la institución financiera no tiene prisa por subir más las tasas de interés.
Ueda afirmó que la economía japonesa se recupera moderadamente y que es probable que se acelere gradualmente la inflación subyacente hacia el objetivo de 2.0% fijado por el banco central, pero advirtió de la “todavía elevada” incertidumbre que rodea a las perspectivas de recuperación y subrayó la necesidad de vigilar de cerca el impacto de la volatilidad de los mercados en la economía.
“Las perspectivas económicas en el exterior, incluidas las de Estados Unidos, continúan inciertas, mientras que los movimientos de los mercados siguen siendo inestables”, mencionó Ueda en un discurso pronunciado en una reunión de una asociación fiduciaria, leído por el vicegobernador, Shinichi Uchida, en su nombre.
“Por el momento, debemos seguir de cerca estos acontecimientos con gran vigilancia y analizar sus repercusiones en las perspectivas económicas y de precios de Japón, los riesgos y la probabilidad de alcanzar nuestras previsiones”, afirmó el funcionario japonés.
El Banco de Japón puso fin a las tasas de interés negativas en marzo y elevó su tasa de interés a corto plazo a 0.25% en julio, al considerar que Japón estaba en vías de alcanzar de forma sostenible el objetivo de inflación de 2 por ciento.
Ueda afirma que el BOJ seguirá subiendo los réditos si la inflación sigue en vías de alcanzar de forma sostenible la tasa de 2.0%, como prevé. Sin embargo, también subraya que el banco dedicará tiempo a calibrar cómo afectan las incertidumbres económicas mundiales a la frágil recuperación de Japón.