Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Gobierno federal actualiza montos del subsidio al empleo

La Secretaría de Hacienda publicó un decreto para actualizar la fórmula del cálculo del subsidio al empleo que tienen los trabajadores contra el pago del Impreso Sobre la Renta (ISR).

En la víspera del Año Nuevo, la Secretaría de Hacienda publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación el decreto con los nuevos montos del subsidio al empleo, en línea con el aumento del salario mínimo que entró en vigor con el inicio del 2025.

Con los aumentos de doble dígito que tuvo el salario mínimo en el sexenio pasado, el cual pasó a nivel general de 2,652 a 7,467 pesos mensuales entre 2018 y 2024, el monto del subsidio al empleo en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) quedó rebasado.

Desde 2013, el límite superior de ingresos para obtener el beneficio fiscal era de 7,382 pesos, dicho tope quedó por debajo del salario mínimo el año pasado, lo que implicó mayor carga tributaria para los trabajadores con las remuneraciones más bajas.

El sector obrero fue uno de los primeros en hacer esta observación a las autoridades federales el año pasado, por lo que el 1 de mayo de 2024, la Secretaría de Hacienda publicó un decreto con el que se elevó el tope para recibir el subsidio al empleo a un monto de 9,081 pesos mensuales y se eliminó la tabla para el cálculo para el caso de remuneraciones por debajo de dicho monto y se sustituyó por una fórmula vinculada al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“Derivado del incremento progresivo en los salarios y el salario mínimo, los trabajadores que antes se beneficiaban con el subsidio para el empleo, en función del nivel de sus ingresos… comenzaron a enfrentar una mayor carga tributaria, debido a que dicha tabla quedó superada al establecer como máximo límite superior de ingresos por 7,382.33 pesos, monto inferior al salario mínimo mensual aplicable en el interior del país desde 2024.

“En razón de lo anterior, se consideró necesario modernizar y adaptar el mecanismo fiscal del subsidio para el empleo en cuanto al cálculo del Impuesto Sobre la Renta, con el fin de proteger el ingreso disponible de los trabajadores con menores ingresos”, puntualiza la dependencia en el decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Ajustes aplicables en 2025

Siguiendo esta línea, para el 2025, el gobierno federal elevó el tope máximo para el subsidio del ISR relacionado con el salario a un ingreso de 10,171 pesos mensuales. Además, se actualizó el monto de referencia de este beneficio fiscal como proporción de la UMA, el cual pasó de 11.8 a 13.8 por ciento.

“Con motivo del incremento al salario mínimo y en congruencia con los beneficios otorgados en la administración anterior, se considera necesario continuar apoyando a los trabajadores con menores ingresos, por lo que se considera procedente modificar el ‘Decreto que otorga el subsidio para el empleo’, con el fin de proteger el ingreso disponible de los trabajadores con menores ingresos”, expresa la Mandataria en el documento.

Este 1 de enero entró en vigor la nueva tabla de salarios mínimos, la cual contempla un aumento de 12% en todo el país. De esta manera, el referente general pasó de 248.90 a 278.80 pesos diarios y de 7,467 a 8,364 pesos mensuales; en los municipios de la frontera norte, de 374.89 a 419.88 pesos diarios, o de 11,247 a 12,596 pesos mensuales.

Infográfico EE

Periodista. Actualmente es el editor de El Economista online. Entre 2019 y 2023 coordinó Capital Humano en sus versiones en línea e impresa. Tiene una especialización en periodismo de finanzas y negocios, y en periodismo de datos. Coconductor del podcast Coffee Break.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete