Lectura 2:00 min
Inteligencia Artificial en mercados, foco de riesgo para supervisores: FMI
El Fondo Monetario Internacional observó que la adopción de herramientas tecnológicas está alimentado la volatilidad y el estrés que se ha percibido en los últimos dos años.
La aplicación de la inteligencia artificial en los mercados financieros, tiene el potencial de hacerlos mucho más difíciles de monitorear y supervisar, advirtieron expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
De acuerdo con ellos, la adopción de herramientas tecnológicas con sistemas inteligentes, para la operación del mercado está haciendo mercados mucho más eficientes, líquidos y rápidos para generar retornos. Pero también está alimentado la volatilidad y el estrés que se ha percibido en los últimos dos años.
En uno de los capítulos análiticos del Informe sobre la estabilidad financiera mundial, que lanzarán completo la semana próxima en las reuniones anuales, exploraron el impacto que ha tenido la inteligencia artificial en el desempeño de los inversionistas institucionales, proveedores de tecnología y reguladores de mercado.
Esto con el objetivo de conocer cómo aprovechan las instituciones financieras los avances de la inteligencia artificial en las actividades del mercado de capital y el posible impacto de su adopción.
Desde 2010 alimentaron desplomes relámpago
En el análisis destacan que los fondos de cobertura, los bancos de inversión y otras instituciones utilizan desde hace décadas estrategias de negociación cuantitativa, es decir, algoritmos automatizados que permiten a los mercados moverse más rápido y ejecutar grandes operaciones de forma más eficiente con las principales clases de activos.
Pero también ha contribuido a episodios de “desplome relámpago” en los que los precios de mercado han oscilado de forma incontrolada en periodos de tiempo muy cortos, como en mayo del 2010, en las acciones estadounidenses. Lo mismo describió Agustín Carstens, cuando era gobernador de Banco de México en 2016, cuando explicó que “unos robots utilizaron algoritmos y operaciones electrónicas sofisticadas” para hacer ajuste de portafolios ante la caída mundial del precio del petróleo, lo que afectó al peso mexicano”.
El riesgo ahora es que este tipo de operaciones puede alcanzar el potencial para desestabilizar a los mercados en épocas de fuerte tensión e incertidumbre, señalaron.
El documento completo será divulgado la próxima semana, durante las Reuniones Anuales de la membresía del FMI y el Banco Mundial, que se realizarán en la sede de los organismos, en Washington, D.C., entre el 22 y 26 de octubre.