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Inteligencia Artificial y energías verdes, opción para crear empleo en AL
La transición exige a los trabajadores que pasen de los empleos en industrias contaminantes, a los generados por industrias ocupadas por mejorar el medio ambiente.
Washington, E.U. Si los países de América Latina y el Caribe logran dotar a sus economías de herramientas para aprovechar la Inteligencia Artificial y los procesos productivos libres de carbono, conseguirían generar más empleos, evidenciaron por separado economistas del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el marco de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial, destacaron que en la región, tan sólo dos de cada 10 trabajadores ocupan puestos que se beneficiarán de una economía más verde.
En uno de los seminarios que enriquecen la conversación de los miembros de ambos organismos, explicaron que la transición hacia una economía verde exige a los trabajadores que pasen de los empleos en industrias contaminantes, a los generados por industrias ocupadas por mejorar el medio ambiente.
En el seminario titulado “Mercados laborales sostenibles y el trabajo futuro para mujeres y hombres”, explicaron que se requiere promover la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Ahí, el director de Asuntos de Empleo, Laboral y Social de la OCDE, Stefano Scarpetta, puso de relieve que otro riesgo se cierne sobre el mercado laboral, que es la digitalización y el manejo de la Inteligencia Artificial.
Explicó que casi la mitad de los empleos que hoy conocemos pueden desaparecer o ser radicalmente alterados en las próximas décadas, resultado de la automatización. Mientras algunos trabajadores se benefician del manejo de nuevas tecnologías, incrementando la productividad, otros están en una posición vulnerable, ante la baja calificación de los jóvenes.
Los nuevos puestos de trabajo en empresas preocupadas por descarbonizar sus procesos y en otras donde la Inteligencia Artificial prevalece, ponen en riesgo principalmente a la gente joven con menores niveles de educación y a las mujeres subempleadas con trabajos mal pagados.
En la misma sesión, participó la coordinadora de Asuntos Internacionales de Chile, Carola Moreno y Jack Chambers, ministro de finanzas de Irlanda.
El caso de América Latina
Aparte, en un blog institucional de Banco Mundial, el vicepresidente para América Latina y el Caribe del organismo, Carlos Felipe Jaramillo, explicó que, cuando las economías se estancan, el potencial de su población se ve gravemente limitado. Y tanto este año como el próximo, se espera que la región registre las tasas más bajas de crecimiento del mundo, de 1.9 y 2.6%, respectivamente, señaló.
Agregó a la problemática regional, la inadecuada infraestructura digital que está colocando a la mitad de los trabajadores en la región, unas 17 millones de personas, al margen de las nuevas tecnologías.
En el análisis especial, que también ha sido base de discusión en las sesiones de estrategias públicas para la transformación, advirtieron que el entrenamiento de los estudiantes para aprovechar estas tecnologías, ayudará a mejorar sus perspectivas laborales y aumentar sus salarios.
Tal como lo explicó el funcionario de BM, se tienen que enfrentar una serie de retos en la región para aprovechar estas tecnologías a favor del empleo y desarrollo.
“En muchos países, la calidad del empleo ha disminuido o se ha estancado y persisten importantes disparidades de género, donde las condiciones laborales para las mujeres siguen siendo peores que las de hombres en todos los países de la región”.
Propuso entonces tres medidas para afrontar los retos: Se tiene que impulsar la educación, pues hoy, 60% de los niños de 10 años son incapaces de leer y comprender un texto sencillo. “Sin competencias básicas en la enseñanza primaria, todos los demás resultados educativos correrán peligro”, señaló.
También proponen una serie de reformas del mercado laboral que garanticen salarios justos, seguridad laboral y condiciones de trabajo de calidad.
Y finalmente, mejorar la infraestructura digital.
El entrenamiento de los estudiantes para aprovechar estas tecnologías ayudará a mejorar sus perspectivas laborales y aumentar sus salarios.