Lectura 3:00 min
Plan México, la gran diferencia respecto de la administración AMLO: Franklin Templeton
El Plan México es ambicioso. Representa un buen cambio respecto de la participación de la iniciativa privada y el gobierno y aún si se cumple una parte de él, significará un avance respecto de las condiciones que generó la administración anterior. Esta es la evaluación que tiene la administradora mundial de fondos, Franklin Templeton.
El Plan México es ambicioso. Representa un buen cambio respecto de la participación de la iniciativa privada y el gobierno y aún si se cumple una parte de él, significará un avance respecto de las condiciones que generó la administración anterior. Esta es la evaluación que tiene la administradora mundial de fondos, Franklin Templeton.
De acuerdo con el administrador de portafolio de la firma, Jorge Marmolejo se tiene que observar la ejecución de la estrategia propuesta por el gobierno, pero sin duda, el planteamiento es positivo.
El Plan México es una estrategia integral desarrollada por el gobierno de México, para atraer inversiones nacionales y foráneas que ayudarán a colocar al país entre las 10 mayores economías del planeta.
Te puede interesar
En el webinar de enero, dedicado a la “Perspectiva económica de México y el mundo”, advirtió que México sigue siendo estratégico para Estados Unidos, aún en el contexto comercial de la administración de Donald Trump. Esto asumiendo que la guerra comercial se centra en China.
“Nuestro escenario base es que el nearshoring continuará a un ritmo menor hasta que se resuelvan las incertidumbres comerciales con Estados Unidos y después retomará fuerza”, precisó al término, en entrevista.
En su escenario base, al que conceden 60% de probabilidad de presentarse, anticipan que la economía mexicana registrará un crecimiento de 1.2% este año, que significa una desaceleración desde 1.5% que proyectan alcanzó el PIB en el 2024.
El dato del crecimiento del año pasado se conocerá el 21 de febrero, cuando el Inegi lo divulgará.
De presentarse este escenario, habrá condiciones para esperar que la inflación registre una variación de 4% anual, proyectó. Esto significaría un tercer año consecutivo de moderación y las tasas quedarían en 8.5%, que incorpora la previsión de un recorte de 150 puntos en todo el año.
Calificación soberana en riesgo
El estratega explicó que, al menos en papel, se observa un compromiso del gobierno para reducir el déficit fiscal y de su cumplimiento depende que México conserve la calificación soberana.
Comentó que las calificadoras han hecho público que no les gustan las reformas constitucionales que se han aprobado en el país, y que tampoco están a gusto con el moderado crecimiento económico.
En el arranque de la administración Trump, que puede caracterizarse por aplicar medidas proteccionistas como forma de negociación con México, comentó que no espera grandes cambios en el flujo de remesas “a menos que la política migratoria sea más agresiva de lo esperado”.
Agregó que independientemente del pronunciamiento de las agencias, el mercado ya está demandando una tasa que se parece más a la que pagan los países que no tienen grado de inversión.
En la conversación precisó que esto significa que el mercado percibe a México como más riesgoso de lo que refleja la calificación.
En su escenario base no esperan una pérdida de grado de inversión en este año.
Por otro lado, analistas de Banamex explicaron esta misma semana que el Plan México es una señal positiva que, sin embargo, no es tan significativa para modificar su perspectiva macroeconómica dado que no atiende problemas estructurales.