Lectura 5:00 min
Reducir la inflación en el último tramo sí puede dañar a la actividad económica: FMI
La inflación en servicios se mantiene en niveles excesivamente elevados, casi duplican los observados antes de la pandemia.
Washington, E.U. En el Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés), el Fondo Monetario Internacional (FMI) describió que la última milla del proceso de desinflación puede ser algo más costosa para el crecimiento económico.
A medida que las restricciones de oferta se han aliviado, se hace más difícil reducir la inflación sin dañar la actividad económica, afirmó el Consejero Económico del organismo, Pierre-Olivier Gourinchas.
En la conferencia donde presentó la actualización de expectativas mundiales explicó que el proceso de desinflación no es similar en todas las economías, y ha sido particularmente evidente en las avanzadas, como Estados Unidos.
Destacó que el crecimiento de la economía más grande del mundo es mayor al anticipado en julio y agregó que su lucha contra la inflación está casi terminada.
Según sus cálculos, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos registrará un crecimiento de 2.8% este año, mayor a 2.6% previsto en julio. Y para el próximo año prevén que conseguirá una expansión de 2.2 %, también superior en tres décimas al proyectado en julio.
Asimismo esperan que la inflación en Estados Unidos consiga una variación de 3% al terminar este año, un considerable acercamiento al objetivo de 2% que tiene el banco central.
En el 2025, el equilibrio para no dañar economía
Para el próximo año, estiman que la inflación de Estados Unidos alcanzará una variación de 1.9%, cerca del objetivo puntual de 2%, lo que facilitará que la Fed aplique cuatro recortes adicionales en la tasa.
“Estos recortes que esperamos, llevarán a la tasa terminal a un rango entre 2.75 y 3% (…) vemos estos recortes adicionales en parte por el progreso en la inflación y también porque estamos viendo que el mercado laboral se enfría”.
De hecho, subrayó que el Comité Federal debe asegurarse que en esta última parte del proceso de desinflación, no se vea afectada la actividad económica.
Y sin embargo... resiste
Al interior del documento evidenciaron que la economía global se ha mantenido inusualmente resistente durante todo el proceso desinflacionario, desde el 2021 hasta ahora.
Matizaron que la incertidumbre persiste alrededor de la dinámica que aplicarán los países para estabilizar sus políticas monetarias y fiscales.
En el documento explicaron que a nivel general, las economías avanzadas registrarán un avance de 1.8% en el 2024 y 2025. Después de Estados Unidos, destacan la dinámica que esperan para España, con un crecimiento de 2.9% para este año, que supera en 5 décimas al estimado en julio
Un dinamismo que, sin embargo, no será sostenible para el año próximo, cuando prevén un avance de 2.1% en el PIB.
El tamaño de España no es suficiente para detonar una expansión de la Zona Euro, a quien anticipan un crecimiento de apenas 0.8% este año, inferior en una décima al previsto hace tres meses, pero un repunte de 1.2% para el 2025.
Y Japón, la tercera economía del mundo, lo ven con un avance de 0.3% este año, inferior en cuatro décimas al previsto en julio, con una recuperación a 1.1% para el 2025.
De las BRIC a AL
La revisión del panorama mundial destaca el caso de las emergentes, quienes no consiguieron una recuperación similar a la de las avanzadas cuando aplicaron sus políticas expansivas, ni han logrado la desinflación con la contundencia de las más desarrolladas.
Cada país es diferente y presentan particularidades domésticas, agregó la número dos del Departamento de Investigación Económica, Petya Koeva. Los choques de inflación que vivieron las emergentes son muy distintos de los que enfrentaron las avanzadas.
Al hacer un acercamiento a las emergentes más desarrolladas, las llamadas BRIC, destaca China. Para el gigante asiático esperan una desaceleración que llevará al PIB a un crecimiento de 4.8% para este año, inferior a 5% previsto en julio. Y proyectan que se seguirá moderando hasta 4.5% el próximo año.
India se mantiene como la más dinámica de las BRIC, con una expansión de 7% este año, que sin embargo tendrá que moderarse en el 2025 para alcanzar un crecimiento de 6.5 por ciento.
Detrás se encuentra Rusia, con un crecimiento esperado en 3.6%, mayor al estimado hace tres meses y prevén que conseguirá un avance de 1.3% en el 2025, desempeño inferior en dos décimas a 1.5% que estimaron en julio.
Entre las cuatro economías emergentes destacadas, Brasil queda a la cola, con un crecimiento de 3%, que es inferior de 3.9% estimado en julio y también lo ven experimentando una desaceleración de 2.25% en su PIB del 2025.