Lectura 4:00 min
El 57% de los emprendedores en línea carece de una estrategia de ventas: No cometas estos errores
Vender en e-commerce no solo requiere subir los productos a la página, se requiere una estrategia de ventas.

El 47% de las pymes señala tener una tasa de conversión baja.
Tener una tienda en línea no es suficiente, se requiere contar con una estrategia que permita llegar a más consumidores y aumentar las ventas; sin embargo, el 57% de los emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (miymes) carece de una estrategia de ventas, de acuerdo con Tiendanube.
Además, el 47% señala tener una tasa de conversión baja y 23% ven como desafío el carrito de compra abandonado. Ante este panorama, Bernardo Brandão, director de marketing de Tiendanube dice que uno de los errores que más cometen los emprendedores es no conocer bien al cliente y su perfil.
Te puede interesar
Errores que evitan aumentar las ventas
Bernardo Brandão puntualiza en la importancia de mapear las necesidades de los consumidores, para conocer cómo consumen los productos y en qué canales están buscando los productos, porque esto va a dar información necesaria para desarrollar la estrategia de ventas, pues no basta con sólo subir los productos a la página en línea.
Otro de los errores que suelen comentar las mipymes, es abarcar varios canales de difusión y tener la misma estrategia en todos. Lo ideal es poner en foco sólo en un canal y poco a poco abarcar los demás, en lugar de hacer un poco de todo, lo cual evita la efectividad de tasa de conversión. Además, no es necesario estar en todas las redes sociales, sólo en las que se encuentra el público objetivo.
No sólo es subir los productos se requiere un análisis de los datos
Ante los avances tecnológicos, las mipymes cada vez tienen más acceso a herramientas que les permite conocer el negocio: público objetivo, número ventas, storck, entre otros, pero tener la información no es suficiente, se requiere saber interpretar los datos.
La ventaja que se tiene con una tienda propia es que tiene la oportunidad de hacer una relación directa con el cliente, no depende de terceros u otras plataformas para establecer la relación, pero para hacerlo no solo tienes que conocer al cliente, sino mirar su comportamiento en línea, en cada etapa, información que sirve para tomar acciones”.
Bernardo Brandão recomienda empezar a promocionar el negocio a través de los contactos, por medio de networking, WhatsApp o de boca en boca, ya sean amigos o familiares.
Una forma muy práctica de hacer adquisición de manera orgánica utilizando los primeros compradores del sitio es hacer descuentos por referenciar. Por ejemplo, en la primera comprar hacer un 5 o 10% de descuento y se referencia a una persona otorgar otra rebaja, y con eso generar recurrencia.
Capacitación, punto clave
En México existen 5.5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes); sin embargo, solo el 2% tiene una tienda en línea, de acuerdo con Tiendanube, para que estos negocios aumenten sus ventas en e-commerce requieren profesionalizarse.
La buena noticia es que el 65% de los emprendedores mexicanos tiene como una de sus principales metas aprender más sobre e-commerce. Para impulsar la digitalización de los negocios Tiendanube, en colaboración con Ecommerce en Acción, lanzó un programa de capacitación para digitalizar los negocios.
Hasta el momento, más de 150,000 alumnos han impulsado su negocio en línea, al obtener acceso a cursos, asesorías, tutoriales y diversos materiales para complementar su educación y se espera que para el 2030 se tengan más de 100,000 estudiantes con negocios prósperos.
Entre los cursos a los que pueden acceder los emprendedores están: ¿Por qué mi tienda no vende?, talleres de fotografía profesional para e-commerce con el celular, ¿cómo para subir los productos a línea?
“Nuestra misión es derribar las barreras del emprendimiento y creemos que la educación es una manera muy efectiva de aprovechar todas las oportunidades que el comercio electrónico tiene para las y los diseñadores emergentes, así como cualquier emprendedor, a través de cursos que les ayuden a mejorar e identificar si están listos para dar el siguiente paso hacia su expansión”, comentó Bernardo Brandão.