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El Empresario

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Calzado guanajuatense sufre caída en pedidos

El año pasado los pedidos cayeron un 2%, es decir unos 2 millones de pares.

El año pasado los pedidos cayeron un 2%, es decir unos 2 millones de pares.

Al presentarse la 70 edición de Sapica, sus organizadores reconocieron que el año pasado los pedidos cayeron un 2%, es decir unos 2 millones de pares, pero además se confirmó que este escaparate es una feria que se está transformando y está pasando de una feria de negocios a presentar las nuevas tendencias de moda.

Fernando Márquez Ponce, presidente del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), reconoció que el 2013 fue un año difícil, al no presentar un crecimiento, en la feria registran ventas y negociaciones que van de 18 a 20 millones de pares de zapato.

“Comparando el año pasado con el 2012, sí hubo una disminución, hubo un contracción en el mercado no fuimos la excepción como industria y nos afectó, no tuvimos un crecimiento y si un ligero decremento que alcanzó el 2%”, explicó.

Sapica se realizará del 26 al 29 de marzo en León, en las instalaciones del Poliforum, se ocuparán 45,000 metros cuadrados, donde serán instalados 2,032 stand en el que participen 850 expositores.

En esta edición se esperan 11,000 compradores nacionales e internacionales; y la suma de 35,000 visitantes, de países como Australia, Bélgica, Brasil, El Salvador, España, Estados Unidos, Panamá, Perú, Portugal entre otros.

“Sapica es una feria que está tratando de transformarse de una feria de industria y de negocios a una feria de moda, nosotros la forma en la que medimos el éxito de Sapica, es a través de la asistencia de los compradores más importantes de México y de compradores internacionales, es decir, nuestra labor es atraer a todos los compradores de calzado en México y en el mundo”, enfatizó Márquez Ponce.

Por lo que al insistirle sobre los pedidos que genera, la feria, respondió, “nos hemos dejado de fijar una meta preestablecida en pares de calzado, porque en Sapica cada vez menos se da el trabajo de levantar pedidos y cada vez se da más una relación cliente-proveedor donde se ven propuestas y productos”.

Sin embargo aseguró que los expositores de la feria surten más del 50% del calzado que se consume en México, que asciende a los 300 millones de pares.

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