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El Empresario

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El negocio debe reflejar el concepto de la marca

La implementación consiste en diseñar un espacio físico con decoración y muebles que plasmen la identidad de la marca.

Para que un negocio se posicione entre los favoritos de los consumidores, debe tener productos diferentes a los del mercado, con precios acordes a su calidad, que se conviertan en necesidad básica y que al adquirirlos, los clientes reciban una buena atención, pero sobre todo se debe contar con una buena creación e implementación de marca.

La marca es lo que legitimará al producto y definirá su presencia en cualquier parte, tanto a nivel nacional como internacional, pero para que tenga mayor fuerza, debe transmitir su identidad a través de medios de comunicación visuales y verbales, por ejemplo, el diseño del local donde se comercializará el producto o servicio, los uniformes de los empleados, las señalizaciones y la selección de muebles.

Eduardo Lance, CEO de ­Principle Group, empresa dedicada a la implementación de marcas, explica que la marca tiene que representar la identidad de la empresa, independientemente de la región en la que se encuentre y para ello, es necesario crear una que sea única y atractiva e implementarla correctamente.

“La marca es lo que todos ven de tu producto. Si no tienes una que llame la atención del consumidor final, nunca vas a hacer ‘clic’. Debe ser muy acorde con lo que haces y que pueda de una u otra forma, posicionarse en la mente del consumidor”, detalla.

Añade que la creación es un proceso que requiere de conocimientos en consumidores, de productos, segmentos económicos y para tener un buen acercamiento con el cliente, pero ­además es fundamental realizar una buena implementación para que se posicione en el mercado.

La implementación consiste en materializar el concepto a través de un espacio físico, funcional y eficiente para el consumidor. Primero hay que considerar el presupuesto y la logística, en donde se incluye el diseño de interiores, fabricación de mobiliario, entre otros.

Principales consideraciones

Uno de los errores más comunes al estar en proceso de renovación es tener el negocio cerrado por más tiempo del necesario, lo cual debe evitarse.

“Tienes que preocuparte de que el proceso de cambio de una tienda, restaurante o sucursal, sea en el menor tiempo posible porque si no se afectan los ingresos de la empresa”, dice Lance.

Asimismo, la empresa debe pensar cómo va a convivir con los consumidores, desde el aspecto visual y diseño gráfico, por lo que es recomendable buscar la asesoría de expertos.

El especialista señala que un asesoría dependerá del tipo de remodelación que se busque y el tamaño de la empresa, pero el rango puede ir desde 20,000 pesos hasta millones de pesos.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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