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El Empresario

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Estrategias del fútbol americano para tu empresa

¿Qué tienen común fútbol americano y las estrategias empresariales? a simple vista nada, pero en realidad igual que en este deporte, las empresas requieren diseñar estrategias para lograr el éxito.

¿Qué tienen común fútbol americano y las estrategias empresariales? a simple vista nada, pero en realidad igual que en este deporte, las empresas requieren diseñar estrategias para lograr el éxito.

En el fútbol americano destacan el defensivo y ofensivo, pero cada jugador tiene habilidades particulares que en conjunto les permite hacer anotaciones y ganar el partido.

Lo mismo pasa en las empresas, conocer las habilidades y el talento de los colaboradores permite definir estrategias empresariales.

De acuerdo a UBITS "como líderes es importante aprender a conocer el talento de cada colaborador y además, despertar potencial oculto en cada trabajador".

¿Cómo elegir la estrategia?

Desde una perspectiva superficial, el futbol americano se ve como un deporte netamente de contacto y en el que prima la fuerza. Lo cierto es que también cuenta con un arduo trabajo de estrategia detrás. Hay dos formas de definir cómo conseguir ganar el partido, la primera es delimitar la estrategia de acuerdo con los talentos del equipo; mientras que, la otra es elegir jugadores de acuerdo con un plan ya realizado.

A veces para ciertas estrategias empresariales se requieren de ciertos talentos e integrantes para obtener los objetivos. Los líderes tienen la oportunidad y la responsabilidad de elegir a las personas que desean en su equipo.

Desde otro lado, para definir la estrategia es importante tener lo objetivos claros. En el caso del fútbol americano el objetivo principal es ganar el partido, pero hay otros objetivos más específicos que cumplen todos los roles del equipo. Por ejemplo, atajar la atacada de los jugadores ofensivos del contrincante.

En la vida empresarial también hay un gran objetivo común, pero hay pequeñas metas que cumplen integrantes del área o diferentes subgrupos dentro de la misma.

De acuerdo con UBITS, el objetivo en sí mismo no hace que las personas emprendan una acción. Los equipos altamente efectivos se distinguen por no tomar los objetivos como letra muerta o como instrumento de miedo, sino como la posibilidad de accionar algo. Los objetivos pasan a ser acciones y estas acciones son las que llevan a los resultados.

Roles que puede tener en su equipo

Dentro de un equipo de fútbol americano hay muchos tipos de jugadores. Estos son algunos de los roles cuyas habilidades podríamos destacar en el ámbito de las empresas.

Mariscal del campo: Este es el cerebro y el interlocutor del equipo, pues es quien transmite qué tipo de jugadas serán hechas. Esta estrategia fue definida previamente por el entrenador, que en el caso empresarial es podría ser, por ejemplo, el CEO o gerente general.

Es decir, el mariscal del campo sería el líder de área. Debe ser alguien que tenga empatía y buena comunicación con los otros; él puede debe difundir de manera clara a los integrantes del equipo los mensajes y lineamientos de la organización, las expectativas que tienen en ellos, los objetivos y los planes a seguir que tienen como área.

Además, el mariscal de campo se encuentra protegido por compañeros de equipo para que tenga algún tiempo para decidir qué va a hacer y ejecutarlo. Es decir, esta es una posición en la que el jugador (líder) debe contar la confianza y el apoyo de sus colegas.

Guardia ofensivo: son quienes protegen al mariscal de adversarios que puedan surgir en sus puntos ciegos. Pueden ser colaboradores que vean oportunidades (o problemas) donde el líder nos lo ve. Esto ayudaría a generar innovaciones y soluciones en los procesos del área.

Receptor abierto: de acuerdo con la página deportiva Sports Regras, “la función de ellos es correr, seguir la ruta que fue definida cuando eligieron la jugada a efectuar y tomar el pase hecho por el mariscal de campo. Estos jugadores deben ser rápidos, inteligentes y con una buena capacidad para agarrar los pases que se le envían”.

Estos podrían ser los colaboradores ágiles y rápidos para llevar a cabo las acciones y tareas claves de área para conseguir las metas.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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