Buscar
El Empresario

Lectura 2:00 min

Financiamiento para pymes, reducido y a la baja

El presidente del Grupo Guadalajara del IMEF, Luis Roberto Arechedarra, observó que al cierre del año 2014, el financiamiento para pymes abarcó a 303,847 empresas, 4.5% menos que en 2013.

Guadalajara.- El presidente del Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Luis Roberto Arechederra Pacheco, resaltó la importancia del crédito bancario para impulsar el desarrollo del aparato productivo.

La disponibilidad, suficiencia y simplicidad del financiamiento, advirtió, “son condiciones fundamentales” para apoyar el crecimiento económico.

En México operan 4.2 millones de empresas, de las cuales 99.82 por ciento son pequeñas y medianas, aunque más de 60% de las compañías de hasta 100 empleados considera que el limitado acceso y el alto costo del financiamiento bancario obstaculizan su funcionamiento.

Así lo señaló Arechederra Pacheco en el marco de la presentación y análisis del libro “Estrategias y Prácticas en la Concesión y Uso de Créditos”, del consultor financiero Miguel Ángel Celis Hernández, ex presidente del Grupo Guadalajara del IMEF.

Con base en cifras del Banco de México, agregó que 73.31% de las empresas pertenecen a la economía informal y el restante 26.69% a la formal.

Las principales fuentes de financiamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) son sus propios proveedores (78.4%) y la Banca Comercial (28.4%), aunque en el caso de las empresas con más de 100 empleados la proporción es de 88.3 y de 38%, en cada caso.

Abundó que la emisión de deuda es casi inexistente y algunos negocios recurren a la Banca de Desarrollo.

“Los mayores riesgos que enfrentan las Pymes para sobrevivir, explican las tasas de interés que tienen que pagar por los créditos que requieren, además de no contar con una estructura profesional, y tienen un escaso uso de técnicas contables y financieras”, anotó.

Arechederra Pacheco observó que el financiamiento bancario a las Pymes “no sólo es reducido, sino que va a la baja”, pues al cierre del año 2014 abarcó sólo a 303,847 pequeñas y medianas empresas, 4.5% menos que en 2013.

El experto financiero puntualizó que en el caso de micros y pequeñas empresas, el retroceso fue más pronunciado, de 5.2 por ciento.

En su libro de 12 capítulos, Miguel Ángeles Celis Hernández examina en detalle los proyectos de inversión, así como el uso del mercado de valores y la diversidad de instrumentos financieros disponibles.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete