Lectura 3:00 min
¿Jefes y empleados pueden ser amigos?: 5 consejos para entablar una mejor relación
Cuando se es jefe el liderazgo puede verse afectado si la amistad sobrepasa los límites.
La amistad ayuda a crear lazos, incluso tener amistades en el trabajo hace que uno se sienta más feliz, productivo y creativo, así lo dice una encuesta realizada por Wildgoose. Pero qué pasa cuando se es jefe, ¿es posible tener una relación de amistad?
Si bien es cierto que entablar lazos con los colaboradores es común, por el tiempo que se comparte y los gustos afines, cuando se es jefe el liderazgo puede verse afectado si la amistad sobrepasa los límites.
De acuerdo con Money Talks News, cuando se tiene este tipo de amistades y surge algún problema, por ejemplo en la amistad, la relación puede terminar e impactar en ámbito laboral.
También se puede crear un ambiente de favoritismo, donde se le den preferencias a unos. Por ejemplo, no reprender a alguien que llega tarde o no entrega el trabajo a tiempo, pero sí hacerlo con quienes no se tiene una amistad.
Esto no quiere decir que los colaboradores no sean tus amigos, pero si se requerirá establecer ciertos limites y reglas, porque todos los empelados requerirán un trato equitativo.
El psicólogo Sergio Rodríguez Chamorro dice que ser amigo y jefe al mismo tiempo conlleva una relación asimétrica, porque “el jefe tiene poder sobre el subordinado y el subordinado depende del jefe para lograr lo que quiere, ello hace difícil mantener una relación de amistad donde ambas partes entiendan los límites y se respeten entre sí”.
Sin embargo, no es algo imposible, pero si se requiere de madurez emocional, tanto en la amistad como en el trabajo.
Los consejos
De acuerdo con los especialistas, existen cinco consejos que pueden implementar los directivos para mantener una relación de amistad con los colaboradores mientras crean un liderazgo.
Comprometerse con los objetivos de la organización: Cuando se tienen claros los objetivos de la empresa es más fácil tomar decisiones, pues se tomarán acciones basadas en el bienestar de la empresa y no de unos cuantos.
Dividir la amistad de los negocios: En toda empresa es fundamentar delinear los límites entre la amistad y la compañía. Ello permitirá que los problemas no se mezclen.
Respeto mutuo: Fomenta el respeto en toda la compañía, tanto de los mandos altos para abajo y viceversa, así los todos los colaboradores se sentirán con la libertad de expresar sus ideas y ser tomados en cuenta.
No tomes demasiadas libertades: El llevarse bien con los compañeros no es factor para que la comunicación falte al respeto, se hablen con groserías o se sobrepasen límites.
Trato igualitario: Todos los colaboradores tienen derecho a ser tratados igual, con los mismos beneficios si es que consiguen los objetivos o con las mismas llamadas de atención si no se cumplió con las tareas. No caigas en favoritismos.