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La ciberseguridad requiere de una regulación global: PwC
El director de Ciberseguridad y Privacidad de PWC México, Juan Carlos Carrillo, indicó que hay incipientes regulaciones locales o regionales, pero lo más sano es que ésta sea a nivel global.
La conectividad hace que los temas de ciberseguridad tengan alcances mundiales, aunque desgraciadamente no hay una acción global sobre el asunto, señaló el director de Ciberseguridad y Privacidad de PWC México, Juan Carlos Carrillo.
“Nos gustaría escuchar que los gobiernos pondrán una regulación, pero estamos hablando de soluciones globales. Tenemos incipientes regulaciones locales o regionales sobre temas de seguridad, las discusiones siguen como en Davos, el año pasado, donde se mencionaba a ISIS y a los temas de ciberseguridad como los más preocupantes”, comentó.
El directivo resaltó en entrevista con Notimex que al hablar de seguridad informática, lo más sano es la regulación, pero ésta debe ser global.
Además, aclaró, no sólo en materia legislativa debe existir la preocupación por la ciberseguridad, también los usuarios deben hacer algo para cuidarse, no importa si son individuos, empresas pequeñas, medianas o transnacionales.
El directivo señaló al respecto que menos de 10% de las empresas invierte en seguridad, y esto lo hace cuando ya han sido atacadas o cuando ven que sus competidores ya fueron vulnerados.
Las empresas que más invierten en la seguridad son las transnacionales, sectores vulnerables como el financiero, las retails y algunas del gobierno, refirió.
Advirtió que las empresas que se resisten al cambio digital tienden a desaparecer, al igual que aquellas que no invierten en ciberseguridad, ya que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) invierten poco en ello al no ver en la seguridad una ventaja competitiva, sino un gasto en TI.
“Tanto a nivel global como a nivel local ya se empieza a ver la seguridad como un tema de valor agregado, pero en la práctica todavía no se lleva a cabo la inversión en el asunto. Las pymes invierten muy poco en seguridad porque todavía no ven esto como una ventaja competitiva”, dijo.