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La implementación de la RSE en las Pymes mexicanas
En un entorno en que el Estado en cualquier país del mundo no puede atender todas las necesidades de la sociedad, es importante que las empresas se involucren en la responsabilidad social.
Estudios internacionales realizados por Deloitte, despacho de consultoría, indican que las empresas socialmente responsables son más rentables y los clientes están más dispuestos a comprar sus productos o servicios.
Las empresas grandes son las más expuestas al público en general y tienen mayor riesgo o beneficio por ser o no ser socialmente responsables.
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que en el caso de México generan 75% del empleo y aportan 55% del Producto Interno Bruto (PIB), tienen un gran potencial para implementar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Pero, ¿por qué debería la Pyme implementar la RSE y cómo puede hacerlo?
Lo Primero es identificar la importancia que tiene para la empesa.
En el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo “RSE en las Pymes de Latinoamérica”, se identifican las siguientes razones: consideraciones ético/religiosas; mejoras esperadas de la imagen/reputación del clima organizacional de la empresa; presiones de clientes, proveedores, empleados y de la sociedad; beneficios económicos esperados, así como la influencia del dueño y/o el equipo directivo.
El segundo paso es identificar qué dimensiones de la RSE son las más influyentes en nuestra actividad:
- 1. Económica: Ser una empresa rentable para sus dueños.
- 2. Medioambiental: Cuidar o proteger la naturaleza.
- 3. Ética en los negocios.
- 4. Comunitaria: Preocuparse por el bienestar de clientes, proveedores y empleados.
- 5. Social. En su conjunto, gobierno, Organismos No Gubernamentales, etcétera.
Para todas las empresas, la dimensión económica es indispensable. Para una empresa de servicios de recursos humanos (outsourcing), las dimensiones social y comunitaria son muy importantes (pago de seguridad social, personal capacitado). Para una empresa de recolección de basura industrial, las dimensiones medioambientales y ética son claves (disposición adecuada de desechos tóxicos).
En tercer lugar, ya que decidí implementar la RSE, debo identificar de qué manera voy a hacerlo.
Si la Pyme es proveedora de una gran empresa y forma parte de su cadena de suministro, se puede promover la RSE a través del esfuerzo coordinador de la empresa grande. Cemex y Toks son casos de éxito.
Algunas Pymes están trabajando individualmente, como es el caso del Parque Séla (ecoturismo), ya que en su negocio la dimensión medioambiental es atractiva para sus clientes.
*Alumno del doctorado en Administración en la Universidad Anáhuac del Sur, con un estudio sobre la competitividad de las empresas mexicanas socialmente responsables.